Controles

Tandil «los Olavarrienses tendrán que hacer cuarentena como si viniesen de AMBA»

Así lo dijo el director de control urbano vehicular, Walter Villarruel, e ironizó sobre las pertinentes artimañas que se detectan en los controles ruteros, con personas que pretenden ingresar a Tandil sin justificación. De todos modos, destacó que «se está trabajando bien» aunque advirtió que «no tendría personal para instalar un puesto más, estamos muy justos”.

“Estamos con mucho trabajo y el clima frío y lluvioso hace las jornadas aún más largas”, reconoció el funcionario, aunque remarcó que “seguimos con los controles, de temperatura y documentación. Desde que estamos en Fase 5 hay más tránsito en la ciudad, así que el trabajo es mucho más que al principio; e incluso estamos más preocupados que al principio, porque sabemos la situación de Buenos Aires y Conurbano, y tenemos mucha afluencia de gente de esos lugares”.

En el caso de vecinos de Olavarría que llegan a Tandil, recordó que “al principio solo les hacíamos una Declaración Jurada, nada más, para tener los datos. Hoy, tienen que hacer cuarentena como si viniesen del AMBA”.

Y en el caso de los comisionistas, “que van a varias ciudades, estamos haciendo el trasbordo en el puesto, por ahora. Esperemos que pronto puedan desarrollar su tarea normalmente”.

“En el caso de personas que vengan de AMBA o lugares de circulación de virus, les hacemos firmar un acta, que es una Declaración Jurada, y tiene que hacer la cuarentena de 14 días si llega a Tandil”, indicó.

De todos modos, aclaró que “si vienen a realizar una actividad en Tandil de un día, el Secretario nos ha informado que los tenemos dejar pasar. Por ese día pueden estar y luego retirarse a su ciudad de origen, aunque vengan de lugares de circulación de virus. Se le pregunta si tiene síntomas, si ha hecho fiebre en los últimos días, se le toma la temperatura y se lo deja entrar. Es más arriesgado, pero es el procedimiento que se nos ha informado”.

Villarruel admitió que a pesar de que prácticamente todos los ciudadanos del país conocen los alcances de las medidas restrictivas para desplazarse de un lugar a otro, siguen apareciendo personas que quieren entrar a Tandil sin justificación.

“Si vienen y no pueden justificar entrada, no lo pueden hacer. Muchos se largan sin nada, sin tomar ningún recaudo. Entendemos que la Fase 5 es muy tentadora, porque acá, si bien tenemos restricciones, estamos haciendo vida prácticamente normal. Desde que se anunció la Fase 5 en Tandil, se ha incrementado muchísimo el cuidado de familiar enfermo. La dinámica del puesto te da esos parámetros. Sabemos que los argentinos no acatamos mucho las normas. Pero le preguntás en qué dirección está la persona enferma y no saben qué decir. Mucha gente tiene que volverse y otra está entrando”, detalló.

También advirtió el funcionario que “mucha gente que ha entrado a la ciudad por tareas esenciales y vienen de zonas de circulación, se alojan en algún hospedaje, hacen los 14 días de cuarentena y luego hacen su trabajo. De esa gente tenemos mucha ahora, que ya deben haber cumplido la cuarentena y están circulando en Tandil. Lo digo para que la gente no se preocupe, porque ahora sí es posible que encontremos gente de Buenos Aires, pero que ha cumplido los 14 días. Al principio había casi 57 personas alojadas y van terminando progresivamente la cuarentena y seguramente ahora están haciendo sus actividades por las que han venido a Tandil”.

Respecto de las demoras que muchas veces se observan en los puestos de control, especialmente en La Vasconia, refirió que “al haber más actividades, hay más circulación. A la tarde, cuando todos vuelven a sus hogares, hay demora, pero el problema empieza jueves o viernes, después no es tanta la cantidad de vehículos, aunque si unos 20 minutos tardás. El viernes pasado, había 40 minutos de demora desde la rotonda al puesto sanitario, pero es un lugar de mucha afluencia y se juntan muchos vehículos ahí”.

Respecto de la posibilidad de ubicar algún puesto sanitario más, para reforzar el control en rutas, Villarruel reconoció que “no tendría personal para cubrir un puesto más. Sería imposible porque estamos muy justos”.

Fuente: ABChoy

Comentarios

Compartir