Primer debate presidencial de cara a las elecciones de octubre

octubre 13, 2019 23:23

El debate arrancó movido y los dardos volaron de entrada. Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, mostró sus cartas enseguida y le tiró con todo a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, en su primera intervención de 45 segundos. «Hace 4 años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a serlo. El que dijo la verdad (en referencia a Daniel Scioli), hoy está sentado en primera fila de este salón», arremetió el candidato del Frente de Todos.

Y el debate ingresó en esa tónica. Fernández eligió rivalizar con Macri. Lo hizo en cada una de sus intervenciones en el primer bloque. Lo acentuó cuando el tópico dominante fue la economía. Y su estilo fue mayoritariamente chicanero: más de una vez recurrió al cliché «¡ay, Presidente, Presidente!» y dijo frases como «no sé en qué país vive el Presidente».

Macri se inclinó por una defensa de su gestión y tardó en disparar contra su principal rival. Lo hizo recién a punto de finalizar el primer bloque. «Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó. Digamos la verdad. Lo mejor que podemos hacer es decir la verdad a la gente», argumentó.

La previa:

A falta de 14 días para las elecciones generales, los seis candidatos presidenciales participarán hoy del primer debate obligatorio, que se realizará en la ciudad de Santa Fe y en la que el presidente Mauricio Macri intentará quedar mejor parado que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, para ver si puede seguir esperanzado en forzar un balotaje.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será el escenario que tendrá, de izquierda a derecha en la imagen que se transmitirá a partir de las 21:00, a Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández y al postulante del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño.

Con los periodistas María Laura SantillánRodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino como moderadores, esta primera instancia tendrá a los aspirantes a la Casa Rosada debatiendo sobre cuatro temas: Relaciones InternacionalesEconomía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales.

Entre las reglas estipuladas para los dos debates se destaca el hecho de que lo único que podrán tener los candidatos sobre el atril serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, por lo que quedan excluidos cualquier tipo de ayudamemoria, documentos y teléfonos.

Sólo un selecto grupo de asesores podrá acercarse a los distintos postulantes en los 24 minutos minutos que, sumados, duran los dos intervalos.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Debate, fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las aproximadamente 2 horas y 12 minutos que durará toda la transmisión estarán segmentadas en tres bloques: en el primero se hará la apertura y el debate de dos temas para luego pasar a un corte publicitario; más tarde se le dará paso a las dos temáticas restantes y, tras un nuevo receso, se llevará a cabo la conclusión con el cierre de los seis aspirantes a la Presidencia.

Comentarios
octubre 13, 2019 23:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario