La FACSO realizó actividades en el marco de la primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria

noviembre 30, 2018 12:52

Entre el 20 y el 23 de noviembre, el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO, desarrolló charlas, muestras, talleres y una feria en el marco de las actividades que se realizaron en las Universidades Nacionales por la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.

La primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria se desarrolló en todas las universidades públicas del país entre el 20 y el 23 de noviembre. Por ello la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular, propuso la realización de diferentes actividades.

En este caso las actividades se concentraron en el Complejo Universitario de Olavarría, en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y en el Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo de dar cuenta de la experiencia de Olavarría, las actividades propuestas desde el PEESSyP abordaron diferentes temáticas, entre ellas las cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, banca solidaria; las organizaciones de apoyo al campo de la economía social; las experiencias de comercialización impulsadas con/desde la universidad; las cooperativas sociales; y la producción de saberes populares y territoriales.

Las actividades fueron declaradas de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y fueron avaladas mediante Resolución de Decanato Nº136/18.

Hubo diferentes propuestas a lo largo de toda la semana. Las actividades comenzaron el martes 20 de noviembre en el Centro Cultural Universitario con la muestra fotográfica “Saberes ancestrales”. La muestra fotográfica es una propuesta que recorre los saberes ancestrales desde los que distintos olavarrienses producen otra sociedad, otra cultura y otra economía.

El miércoles 21 se presentó en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud el proyecto La Posta, de intercambio entre productores y consumidores responsables.

Las actividades continuaron el jueves 22 de noviembre en el Centro Cultural Universitario con una charla sobre el contexto económico actual y la disputa por un rumbo solidario a cargo del Lic. Gustavo Casciotti, consejero administrativo del Banco Credicoop.

Por último el viernes 23 las actividades se desarrollaron en el Complejo Universitario con la participación de más de 60 organizaciones y productores. Entre las actividades propuestas se realizó la jornada de intercambio, experiencias asociativas y cooperativas de servicios de salud.

También hubo distintas mesas de debate e intercambio sobre experiencias asociativas y cooperativas de Olavarría.

En este marco se desarrolló una feria de productores locales con exposición y venta de productos de la economía social y solidaria. En simultáneo hubo diferentes intervenciones artísticas colectivas y una ronda de saberes en la que se socializaron experiencias enmarcadas en la economía social y solidaria.

Acompañó durante esta jornada y brindó un conversatorio Francisco Martínez, referente de la Cooperativa Textiles Pigüé, empresa recuperada en el año 2004.

Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria:

Las Universidad Públicas Argentinas trabajan junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, construyendo conocimiento y acciones de transformación e innovación social para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y comunidades.

Por ello los equipos que trabajan en formación, extensión, investigación, incubación y múltiples proyectos vinculados a la Economía Social y Solidaria en diversas Universidades Nacionales, y en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), desarrollaron acciones articuladas de visualización del trabajo que realizan en la Primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.

La RUESS nuclea a equipos de 31 Universidades Nacionales para el desarrollo de estrategias convergentes y articuladas de visualización, incidencia política y desarrollo tecnológico, social y económico en el campo de la ESS.

En el marco de la Semana, se realizaron actividades que conducen a pensar el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, a desarrollarse del 10 al 12 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Comentarios
noviembre 30, 2018 12:52
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario