Impresionante Granizada en Urdampilleta y varias localidades de la región

agosto 25, 2020 17:21

El Servicio Meteorológico Nacional venía anunciando para hoy la posibilidad de fuertes lluvias acompañadas, en algunos casos de granizo. Todo ello especialmente concentrado en el sector centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Anticipándose unos pocos días a la llegada de la Tormenta de Santa Rosa (en rigor la fecha exacta es el 30 de agosto), las predicciones se hicieron ciertas para toda la región y es así como, 30 minutos después del medio día de hoy comenzaron a llegar reportes de granizadas muy fuertes que azotaron a Urdampilleta, en el partido de Bolívar y a localidades tales como Bonifacio y Henderson.

Sin que hasta el momento se hayan reportado daños de significativa importancia, el fenómeno aún en vigencia duró por espacio de varios minutos y, en algunos lugares fotografías enviadas por nuestros lectores dan cuenta de piedras del tamaño de una pelota de golf, e incluso mayores, con potencialidad suficiente como para provocar roturas en automóviles y sembrados.

El pronóstico meteorológico prevé que este fenómeno perdurará al menos hasta la noche de hoy, período durante el cual es posible que se repitan granizadas y chaparrones de alta intensidad.

En diálogo reciente con el delegado municipal en Urdampilleta, Agustín Puleo Zubillaga, el funcionario consigno al portal vecinos La Mañanao que, tras una intensa recorrida por la localidad, pudo constatar que no se han sufrido daños de consideración. Tanto en la Guardia del hospital urdampilletense como en el destacamento de Bomberos Voluntarios, no ha habido  novedades por lo que es dable afirmar que no hay personas afectadas por el fenómeno.

“Fueron tres o cuatro minutos de una gran intensidad”, dijo Puleo a La Mañana, “tanto es así que aún después de casi una hora de haber caído la granizada, todavía hay hielo acumulado en algunos sectores”.

El delegado municipal  también aseveró que falta efectuar una recorrida por la zona rural para poder confirmar si hubo daños en los sembrados. Sin embargo, dada la época del año, sólo es factible que eso suceda en algún sembradío tardío de maíz. Los trigos y otras gramíneas están en un estadío de siembra muy temprana, lo que minimiza los efectos perjudiciales que pueda ocasionar la caída de granizo. La precipitación acumulada hasta el momento es de 18 milímetros.

Fuente: La Mañana/Radio Omega

Comentarios
agosto 25, 2020 17:21