Fanazul: ATE presento dos propuestas

Así se evaluó desde ATE a las dos iniciativas presentadas por el gremio en la reunión mantenida con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Estas iniciativas tienen que ver con montar en Azul una planta de chalecos dentro de los galpones donde se guardan los micros y armar equipos para hacer frente al encapsulamiento y retiro de amianto.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado se dieron más precisiones acerca de la reunión que integrantes del Consejo Directivo Nacional del organismo mantuvieron con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para tratar distintos temas inherentes al área de Fabricaciones Militares, en particular la reactivación productiva de estas fábricas militares y la reapertura de la Fábrica Militar de Azul (FANAZUL), cerrada por la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Según se informó, “además de estos temas que hacen a la producción de la defensa en las fábricas militares, desde ATE también se puso en el marco del reclamo la situación de los trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, a quiénes los gremios PECIFA y UPCN, intentan desplazar del Convenio Colectivo de Trabajo 214 y un pedido para la reactivación de los laboratorios que están bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

el primero de los temas expuestos ante Rossi, a la vez de pedir la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados en esta área, ATE elevó propuestas para “la reactivación de las Fábricas Militares, castigadas productivamente durante los cuatro años de administración macrista”. En este sentido, desde el sindicato se observó que “la recuperación se sienta en volver a proyectar las necesidades de las fuerzas de seguridad en la producción de insumos nacionales, para los cuales las fábricas están capacitadas. El ejemplo puesto a consideración por ATE es el del mercado de proyectiles, que hoy sólo abastece un 20% de las necesidades del mismo y que puede incrementar rápidamente su producción”.

El siguiente tema puesto a consideración en la oportunidad fue la situación particular de FANAZUL, “cerrada por el gobierno de Macri y la anuencia de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal”. “Sobre este emprendimiento hay una decisión política que es su reapertura. Entre los primeros pasos a dar allí Rossi señaló que habrá un inventario de maquinarias y el estado en que se encuentran las mismas tras estar paralizadas en los dos últimos años, que se hará con personal del INTI”, se subrayó desde ATE.

Al respecto desde la organización se propuso que “además del INTI, para hacer ese trabajo, también haya personal capacitado en la Autoridad Nacional de Materiales Controlados e incluso dentro del mismo grupo de trabajadores que fueron despedidos por la gestión Macri/Vidal”.

Dos propuestas

Además para la reactivación de FANAZUL desde ATE se elevaron dos propuestas:

– Montar en Azul una planta de chalecos dentro de los galpones donde se guardan los micros, que sirva para abastecer, en un principio, a la policía de la Provincia de Buenos Aires, que hoy cuenta con una plantilla de más de 100.000 efectivos y que por cuestiones de seguridad cada 5 años deben ser renovados.

– Armar equipos para hacer frente al encapsulamiento y retiro del amianto que abundan en diferentes áreas del Estado, como ser en fábricas militares y escuelas.

Sobre estos proyectos se le explicó a Rossi que “son de baja inversión y de rápida puesta en marcha”, además de que a entender de ATE “sería dar señales a los trabajadores que esperan ser reincorporados”.

Tal como se informara en la edición del domingo de este matutino, las distintas iniciativas productivas propuestas desde ATE a Agustín Rossi, fueron llevadas a la asamblea informativa que se realizó días atrás con los trabajadores de FANAZUL. En la ocasión, los trabajadores de FANAZUL decidieron avanzar sobre dos líneas de trabajo:

1- Conformar una Comisión Técnica que pueda dar su aporte al informe sobre el estado de sistema de maquinarias y demás necesidades que requiere la reapertura de FANAZUL.

2- Quienes continúan participando del acampe van a hacer gestiones ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se apoye la propuesta de ATE de producir chalecos en FANAZUL y con ellos abastecer las necesidades del personal policial de la provincia.

Fuente y Foto: El Tiempo de Azul

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *