Ezequiel Galli: » En algún momento vamos a tener que pasar de la cuarentena administrada al contagio administrado”

junio 7, 2020 11:24

El jefe comunal advirtió que será difícil “entrar y sostener” la fase 5 de la cuarentena que anunció Alberto Fernández


“¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, cuestionó Ezequiel Galli -intendente de Olavarría de Juntos por el Cambio-, en su cuenta de Twitter junto con una encuesta en la que invitaba a usuarios a votar entre “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”. El clamor popular tuitero se inclinó por continuar con la cuarentena, 57% a 43%.

Sin casos de coronavirus desde el 5 abril, la situación permitía imaginar levantar el confinamiento en Olavarría. Sin embargo, el miércoles pasado, el día en el que Galli preguntó si tenía sentido seguir con el aislamiento se confirmaron cuatro casos de COVID-19. 24 horas más tarde aparecieron otros cuatro infectados y se dio marcha atrás con las aspiraciones de flexibilización.

¿Esperaba otro resultado?, ¿Imaginaba que la mayoría de la gente iba a votar por levantar la cuarentena?, le preguntó Infobae a Galli.

-El resultado venía a favor de que se levante la cuarentena, durante todo el día, y a las 6 de la tarde cuando anunciamos la aparición de nuevos casos se revirtió. Fue interesante, tuvo mucha repercusión. Fue trasladar mediante una red social lo que nos preguntaba y solicitaba la gente en la calle. Hay que escuchar a los vecinos y transmitir lo que nos están planteando.

-¿Qué balance hace del resultado de la encuesta?

-Una vez que el virus empiece a circular, en algún momento vamos a tener que volver a salir con los cuidados necesarios. No podemos estar eternamente en aislamiento. Cuanto tiempo más estaremos en situación de encierro, hay que sostener el sistema de salud -que no colapse- pero en algún momento vamos a tener que pasar de la cuarentena administrada al contagio administrado porque uno no vislumbra que en el corto plazo vaya a aparecer la vacuna.

-La etapa de “distanciamiento social” que anunció Alberto Fernández para los distritos donde la situación epidemiológica está controlada, ¿la ve insuficiente en el corto plazo?

-No es insuficiente, pensamos que iban a ser dos semanas de cuarentena y terminaron siendo tres más. Seguramente habrá algún motivo, el Presidente tiene sus asesores y respetamos la decisión, pero lo que digo es que terminado este plazo de tres semanas, en qué momento vamos a lograr que la curva empiece a descender; es difícil encontrar una respuesta hoy. Estamos todos tratando de aprender de una situación que nadie esperaba y que nadie tiene el manual para llevarla adelante. Hay que ser respetuoso de las decisiones que se toman, pero la pregunta es cuándo vamos a empezar a pensar más en concreto en cuándo vamos a salir de este aislamiento.

-El Gobierno esta semana se reunió con gremios y empresarios para planificar justamente la salida de la cuarentena… ¿No cree que haya un plan?

-No digo que no tenga un plan, lo están llevando a cabo de hecho, pero seguro también se están haciendo la pregunta de cuándo empezará a levantarse la cuarentena sin que colapse el sistema de salud. Esa una decisión muy difícil la que tiene el gobierno nacional. Lógicamente vamos a acompañar las decisiones que tomen.

-Con la aparición de nuevos contagios en Olavarría, ¿dio marcha atrás en algunas actividades?

-Estábamos solicitando actividades deportivas pero vamos a poner un freno de mano por ahora. También suspendimos las salidas recreativas que estábamos teniendo lo fines de semana y la posibilidad de que gente de fuera de la ciudad venga a trabajar en una empresa local, como lo habíamos hecho con la habilitación de los hoteles; así que los hoteles ya dejaron de estar habilitados a partir del viernes.

-Más allá de rubros y actividades que se mantengan permitidas pese al reciente aumento de casos, ¿piensa en sumar actividades recreativas en este contexto?

-Veníamos con salidas recreativas los últimos fines de semana pero ante la aparición de nuevos casos suspendimos las de este sábado y domingo. Cuando podamos decir que la situación está de nuevo controlada y que hayamos detectado de dónde vinieron los contagios probablemente las volvamos a habilitar para algún fin de semana. En principio quedan suspendidas.

Fuente: Infobae
Comentarios
junio 7, 2020 11:24
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

julio 2022
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31