Tras endurecimiento del cepo, el dólar oficial bajó pero se disparan los paralelos

octubre 28, 2019 17:38

Tras el endurecimiento del cepo cambiario por parte del Gobierno, el dólar oficial bajó más de $ 1,50 pero las versiones paralelas se incrementaron y ampliaron la brecha hasta $ 20 por encima del minorista.

En una jornada cargada de expectativas por la reacción de los mercados tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y el endurecimiento de cepo por parte del Banco Central, la cotización oficial de la divisa se movió previsiblemente a la baja, debido a la escasa demanda que impone el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona. Según el promedio de la entidad, se ofreció a $ 63,45 para la venta.

Sin embargo, el dólar blue y el «contado con liqui» volvieron a sufrir un fuerte incremento, también previsible a raíz de las fuertes restricciones para acceder a mercado «legal». En ese marco, en las casas de cambio no oficiales el dólar llegó a ofrecerse a $ 76 y luego bajó sobre el cierre de la ronda de operaciones a $ 73. En tanto, el denominado «dólar fuga» llegó a superar los $ 82 pesos. Así, la brecha entre el oficial y el dólar paralelo se ubicó en el 36% frente al mayorista, un nivel mayor al registrado el viernes, que se estima se seguirá ensanchando a medida que pasen los días.

Finalmente, en el mercado mayorista la divisa arrancó con una fuerte baja de más de $ 1, para luego recortar distancias. Finalmente, cayó 67 centavos y cerró a $ 59,31.

Anoche, cuando aparecieron los primeros resultados de las elecciones, el directorio del Banco Central resolvió endurecer el cepo cambiario, bajando de 10 mil a 200 dólares la compra máximo por persona.

La decisión se toma en una situación crítica para las reservas: el viernes pasado, en medio de una alta demanda, el Central perdió 1.755 millones de dólares en reservas. Se estima que entre las PASO y las generales la sangría superó los 22 mil millones.(DIB)

octubre 28, 2019 17:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario