Tras el escándalo por las vacunas VIP, definen quiénes son “personal estratégico” y crean un registro público

febrero 23, 2021 23:44

Tras el escándalo por las

Tras el escándalo por las vacunas VIP, definen quiénes son “personal estratégico” y crean un registro público.  El Gobierno promovió una comisión que se encargará de monitorear la vacunación de este grupo, que quedó en el centro de la polémica.

El Gobierno nacional dispuso la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacuna contra el coronavirus para el “personal estratégico” de los tres poderes del Estado y estableció cuáles serán las condiciones para ser considerado en esa categoría.

La decisión se tomó durante una reunión virtual encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Y se da en medio del escándalo por las “vacunaciones VIP” destapado la semana pasada, y que involucró a al menos 70 personas que recibieron una dosis de la Sputnik V sin estar dentro de los grupos prioritarios.

Tras el escándalo por las vacunas VIP, según informó  la comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, se estableció que las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño. También se dispuso que la vacuna se aplique en establecimientos autorizados y se notificará a través de un listado de acceso público, además de su asiento en el Registro Federal de Vacunación Nominal.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

Tras el escándalo por las vacunas VIP según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

Ayer el Gobierno difundió el listado de las 70 personas que fueron inmunizadas en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud. Entre ellas figuraban varios funcionarios, voceros y hasta un de los camarógrafos del Presidente. Esto llegó al Gobierno a establecer claramente quiénes pueden ser considerados “personal estratégico”, y evitar así nuevas polémicas.

Fuente: DIB

Comentarios
febrero 23, 2021 23:44