Tiempo de espera en los bancos: se aprobó el proyecto de ordenanza

En la sesión de ayer a la mañana se trato el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Foro Olavarría, estableciendo el tiempo de espera en entidades Bancarias y Financieras así como también comerciales a jubilados y Pensionados.

En primer lugar tomó la palabra el edil Eduardo Rodriguez quien expresó lo siguiente «este es un proyecto que presentamos concejales de Foro Olavarria y Frente Renovador, frente a un problema común que tienen en ciudades como la nuestra, que es el maltrato al que son sometidos las personas, los vecinos, nuestros abuelos especialmente nuestros jubilados, en entidades bancarias y hemos visto iniciativas en otras ciudades particularmente hemos tomado para este proyecto una iniciativa del concejal de Mar del Plata, cuyo proyecto fue aprobado y está en trámite de reglamentación y se está llevando a la practica a partir de este mes, y también hemos visto una experiencia similar en el Municipio de San Martin donde también se lleva adelante la iniciativa de este tipo».

«Esta propuesta intenta minorizar las largas colas las esperas, sobre todo en las entidades bancarias y básicamente lo que establece es la atención de usuarios y consumidores en todos aquellos casos que los usuarios deban permanecer de pie, realizando una fila para ser atendidos, el tiempo de espera no podrá ser mayor a 45min y en aquellos casos que la entidad provea de asientos suficientes e instalaciones sanitarias de libre acceso el orden de atención sea numerado el tiempo de espera no podrá superar los 60 min, establece una autoridad de aplicación que la debe definir el DEM que es la oficina de defensa al consumidor, y nos parece que es una herramienta que le estamos dando al intendente y al DEM para que pueda actuar frente a un problema de todos los que alguna vez caminamos por el centro, vemos y recibimos reclamos sobre todo de parte de nuestros jubilados».

«Esta iniciativa se da en un contexto un tema que también hay un proyecto presentado en este HCD, respeto del trato digno de usuarios y consumidores, que justamente fue presentado por el bloque Cuidemos Olavarría y cuyo autor es el Dr. Esteban Librandi, y que nos parece una materia interesante en la cual se pueda avanzar en el futuro más allá de esta ordenanza, específica que haya de parte del Municipio de Olavarría una normativa más amplia, que establezca el trato digno para nuestros usuarios y consumidores».

Emilio Vitale edil del bloque Frente Renovador dijo «en la misma línea que el concejal Rodríguez nuestro bloque presentaron este proyecto que tiene que ver con una realidad que viene sucediendo en los servicios financieros  y bancarios en esta evolución que ha tenido la bancarización de nuestra economía, con las tarjetas de débito que empezaba a reemplazar el papel, el plástico entra a funcionar tenemos hoy una población hetarea adulta  que se ve forzada a recurrir al banco a ser trámites, muy cortos, muy sencillos, y hasta a veces casi innecesarios, lo que entendemos es que cuesta tiempo humano hacerle el traspaso a la incorporación de la tecnología por ende tiene que recurrir al banco, y creo que todos nos podemos notificar a la mañana en esta época por ahí aprieta bastante el calor, ya se nota las colas de nuestros adultos afuera, esto viene un poco a lo que decía Eduardo a reforzar el articulo 8 de la ley de defensa al consumidor de la ley 24.240 habla del trato digno a las prácticas abusivas, dice que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención  y trato digno y equitativo a los consumidores, usuarios, deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes o intimidatorias, tales conductas además de las previstas en la presente ley podrán ser pasibles de la multas establecidas en el articulo 52 bis». 

«Este sistema perverso y disfrazado de que es una agilización de la atención  entra escalonadamente de manera encubierta a discriminar a quien atendemos primero y  a quien atendemos segundo, por eso creemos que es pertinente a este proyecto que a su vez le da un plazo que lo hemos conversado con los bloques para la instrumentación que tiene que ver de parte de del organismo responsable o del área responsable del ejecutivo pero esto es a lo que queremos atacar principalmente cómo la entidad financiera, hace una discriminación dentro de su cartera de clientes, con el solo hecho de ingresar al banco y cargar en la pantalla táctil nuestro DNI, esperamos el acompañamiento de todos los concejales».

Por otra parte habló Einar Iguerategui del Bloque Cuidemos Olavarría «es para adelantar nuestro voto afirmativo a este proyecto de ordenanza, lo trabajamos y lo estuvimos viendo en la comisión, de legislación y como bien decía el concejal Rodriguez nuestro bloque acerco en ese momento y para que sea tratado también con posterioridad un proyecto de ordenanza que nos acompañara el Dr. Esteban Librandi en nombre de la ONG defensa de consumidores y usuarios, que tiene como fin regular el trato digno, en todas las relaciones de consumo y para todos los usuarios, nos parece importante que este primer paso que estamos dando con el tema de los bancos, y los adultos mayores, como bien decía el concejal Vitale, el abuso y esto que estamos reglamentando está establecido en la ley de defensa al consumidor, y lo que no hace la ley es definir cuál es el trato y cómo debe ser el trato digno y es la competencia que debe tomar el Municipio y reglamentar por eso nos parece adecuada esta ordenanza cómo un primer paso, pero entendemos que debemos también avanzar en regular y terminar todas las relaciones de consumo y otras situaciones, bien para el estado, porque muchas veces los adultos mayores también tienen que esperar en PAMI, ANSES, y es interesante que esto se vaya reglamentando en varias situaciones de la vida cotidiana».

«Queda en manos del DEM la implementación, de esta ordenanza creemos que es fundamental sentar en forma urgente a quienes estén a cargo de las entidades bancarias en la ciudad en Olavarría hay principalmente problemas con dos, el Banco Nación y el Banco Columbia, que es el que vemos diariamente la cola de abuelos en horas tempranas. Deben buscarse una manera práctica de lograr una solucion y por último en el expediente consta una nota de la Directora de relaciones vecinales Andrea Imbronio quien ve con satisfacción la aprobación de este proyecto, y también invita y propone a este cuerpo regular, a todas las relaciones de consumo es un paso que estamos dando y una deuda que tendremos para el año que viene tratar esta ordenanza, y buscar que nuestros adultos mayores, y todas las personas reciban el trato digno que se merecen en todas las actividades comerciales».

Por último tomó la palabra Juan Sánchez concejal del bloque de los trabajadores «en el mismo sentido en lo que vienen diciendo creemos que esta ordenanza, empieza a encauzar o encamina la situación no veo que este regulado en las entidades bancarias que es lo que nos llama todos los días la atención todos ustedes hoy habrán podido apreciar cuando veníamos para el concejo, la cola que había porque era antes de las 10 de la mañana, en ambos bancos, que fueron nombrados recientemente, habría que empezar a idear de alguna manera como cubrimos esa falencia ya que es previo a que se abra la entidad bancaria, pero sin duda genera un gran problema, fundamentalmente a los jubilados, comparto también lo que dice el bloque en todas las entidades, aunque muchas estamos viendo como se está solucionando, y en la discriminación que hacia mención el concejal Vitale es clara, los bancos fundamentalmente los que en general no son nombrados porque no son estatales, las quejas en general van hacia los bancos estatales, Nación, Provincia, pero hace 4 días, me tocó estar en un banco Privado Francés, del cual no soy cliente hacer un tramite simple el tiempo de atención que me demoro el trato al que no es cliente es degradante, eso quiero decirlo para que quede claro también, y que vemos que esta ordenanza va en camino hacia esa solución, posteriormente tendremos que ver como solucionamos esa espera en los bancos».

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

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