Tandil: Las autoridades confirmaron 33 nuevos casos positivos de coronavirus

agosto 21, 2020 07:54

Así lo informó anoche el Comité de Seguimiento. A los siete activos, se sumaron 33 y son 40 las personas que cursan la enfermedad. Hay expectativas por la fase en la que quedará la ciudad según el criterio de la Provincia. Entre los nuevos casos reportados habría vecinos de distintos ámbitos, entre empleados de comercios, de dependencias municipales, personal de salud e incluso pacientes pediátricos.


A cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios, cifra que elevó a 40 el número de vecinos que cursan actualmente la enfermedad.

Tras iniciar la semana con cuatro casos, tres el lunes y uno el martes, anoche, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió un nuevo parte en el que repasó las novedades en cuanto a la situación epidemiológica de la ciudad y anunció los nuevos casos.

Minutos después de las 21, con una demora de casi una hora, el equipo de expertos precisó que, a las 61 muestras incluidas en el parte del miércoles, se sumaron dos que ingresaron durante la noche. De ese total de 63, dieron positivo 33 y 30 fueron negativo.

En detalle, 24 contagios corresponden a hisopados tomados a contactos estrechos de los casos confirmados y nueve no tienen relación con los casos anteriores.

Con este escenario, ascendió de 21 a 54 el total de infectados desde marzo, cuando se dieron las primeras señales de alerta en el país por la pandemia, 14 pacientes recuperados y 40 activos

Muestras pendientes

En el informe también se indicó que estudiarán 39 nuevos casos sospechosos: dos se encuentran internados en sala general y 37 cumplen aislamiento domiciliario controlado.

Y agregó que de las personas con Covid-19, siete permanecen internadas en sala general y una en terapia intermedia. El resto de los pacientes se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios.

Los nuevos casos

A la espera de la conferencia de prensa que darán hoy, a las 9.30 en el SUM del Hospital de Niños, los integrantes del Comité de Seguimiento, trascendieron algunos detalles en relación a los nuevos casos.

En principio, 24 personas a las que se les detectó Covid-19 son contactos estrechos de los confirmados hasta el miércoles. Sin embargo, la situación genera cierta alerta en relación a las otras nueve y obligará a iniciar una exhaustiva investigación para tratar de establecer el nexo epidemiológico.

Según pudo averiguar este Diario, entre los 33 nuevos casos reportados habría vecinos de distintos ámbitos, entre empleados de comercios, de dependencias municipales, personal de salud e incluso pacientes pediátricos.

A partir de la confirmación de casos positivos de pequeños que están internados en el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”, las autoridades médicas dispusieron el aislamiento preventivo de las madres que los acompañaban y el cambio de habitaciones para evitar nuevos contagios.

Por otra parte, en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” se decidió cerrar de modo preventivo el Servicio de Cardiología frente a las complicaciones que podría deparar la multiplicación de los contagios y la necesidad de preservar al personal de salud.

El informe, en números

El informe de situación del coronavirus, firmado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) presentó los siguientes datos:

Casos con Covid-19 actualmente: cuarenta (40)

Casos recuperados: catorce (14)

Historial de casos diagnosticados hasta el momento: cincuenta y cuatro (54)

Internados en terapia intensiva o cuidados críticos con Covid-19: uno (1)

Casos nuevos en estudio: treinta y nueve (39)

Total de resultados pendientes: treinta y nueve (39).

Aislamiento extrahospitalario

En tanto, anoche se confirmó que comenzarán a utilizar las Residencias Universitarias como alojamiento extrahospitalario, ofrecidas por la Universidad Nacional del Centro en el marco de la emergencia sanitaria.

Las autoridades del Municipio y de la casa de estudio lo habían previsto como parte del programa de contingencia frente a la pandemia. Por se motivo, estaba plasmado en un convenio de colaboración ante la posibilidad de que se complicara el escenario en Tandil.

En principio, alojarán a dos familias que son contactos estrechos de los últimos casos confirmados y que, por razones de hábitat, no estarían en condiciones de transitar el aislamiento estricto en sus domicilios para el correspondiente seguimiento. Por lo tanto, desde la comuna informaron que durante la presente jornada estos dos grupos serán trasladados al Campus.

Expectativa por un posible cambio de fase

Con preocupación ante la cantidad de nuevos casos, las autoridades municipales y sanitarias analizarán el actual escenario y las restricciones que podrían venir ante un eventual abandono de la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

De todos modos, será el Gobierno de la provincia de Buenos Aires el que confirme, el lunes, en qué etapa se encontrará Tandil, aunque podría anticiparse en caso de un pedido especial por parte del Intendente, de acuerdo a lo que muestra la experiencia de otros municipios bonaerenses.

En caso de retroceder a Fase 4, se cerrarían las actividades deportivas y culturales.

Comentarios
agosto 21, 2020 07:54