Sesión Especial: aprobaron la nueva concesión del transporte urbano

marzo 11, 2019 13:31

Este lunes en una sesión especial en el recinto de la Sociedad Española se aprobó el proyecto para que comience a funcionar el sistema de transporte público, para la adjudicación de la empresa “Botacura S.A” como la nueva empresa prestataria del servicio de transporte público en nuestra ciudad. Dos bloques se abstuvieron de botar éstos fueron el Bloque Cuidemos Olavarría y Unidad Ciudadana.

El primero en tomar la palabra fue el Concejal Arguiñena del Bloque Cambiemos quien expresó “se realizó una reunión para evaluar todas las preguntas que los otros ediles tenían, UNICEN realzó un estudio de los recorridos que se iban a implementar en nuestra ciudad, ya que se busca tener un servicio corto, con colectivos modernos y que lleguen a lugares dónde antes no llegaban, tomo las palabras que dijo el Intendente Ezequiel Galli en la apertura de las sesiones de este año dónde será una bisagra en la vida de los usuarios, dónde se va a hablar de un antes y después”. 

Por último comentó “como Olavarrienses debemos tener el orgullo que no solamente tengamos una licitación en tiempo y en forma que no perdamos los colectivos, tenemos que tener el orgullo porque somos la segunda ciudad en Argentina en tener el 100% de colectivos accesibles y serranos, así como también seremos la primera ciudad del interior que tendrá el 100% de Unidades Accesibles con respecto a la ley 24314 por lo cual tendríamos un transporte público bajo para todas las personas, esto debería llenarnos de orgullo a todos los Olavarrienses, el Director de Discapacidad agradece al Intendente como persona con Discapacidad, que una empresa Olavarriense que se presentó una propuesta superadora ya que esta ciudad se está acercando cada vez más a una ciudad para todos”. 

Luego Einar Iguerategui mencionó “creo que faltó trabajo de diálogo del Ejecutivo y este cuerpo, también faltó diálogo con la empresa también para mejorar, entendimos algunas cuestiones en la reunión pero faltó otras, también faltó el diálogo con las personas que saben, el único oferente que hacía la propuesta, convalidación de la apuesta única de pasar por el consejo, y la segunda es atravesar la concesión”. 

Se realizó una objeción al expediente ya que no hay un informe técnico que analice y que compare la nueva propuesta con el proyecto que realizó la Universidad, como por ejemplo, la frecuencia de los recorridos, una cuestión técnica que mencionaron es una de las cuestiones técnicas sobre los asientos de los micros que los nuevos tendrán 22 asientos tendrán una mayor “dimensión” para que la gente vaya parada, los servicios urbanos tienen que ser en proporción la gente que va parada al igual que el número de asientos que tiene el colectivo. 

Comentó “parece acertada la idea que tiene la empresa el rol y el respeto hacia el trabajador, no que sea como un motín para el trabajador, el Ejecutivo no aclara ni da una respuesta a esto, con respecto al subsidio para la empresa de transporte, va a ver un monto fijo mensual, pero hay que buscar una solución del Estado Municipal. El contexto económico en el cual vivimos hoy también hay que tenerlo en cuenta, una persona con los viajes que realice va a estar gastando  $2500, hay que evaluar la inflación de todos los meses”. 

“Valoramos las buenas intenciones que tiene la empresa pero es necesaria una mirada de empresarios, es importante separar la empresa privada con la empresa de transporte público, para poder ser más transparentes, notamos que hubo una falta de escucha del empresario, que impacta tanto en los usuarios como en la misma empresa, confiamos también en las buenas intenciones que tiene el Estado, el Ejecutivo, porque todos queremos que haya un mejor transporte público en Olavarría, siempre hubo buenas intenciones pero sigue faltando el diálogo”. 

Carolina Espinoza explicó “el diálogo fue informal en las reuniones y el vínculo cotidiano es a través del expediente administrativo, por eso fue citado el funcionario correspondiente, el informe no es obligatorio, hay un informe de hacienda, de licitaciones, de la parte jurídica, hubiera sumado pero no es obligatorio para el expediente, todas las conclusiones fueron habladas en el pliego licitatorio, la empresa también hizo sus correspondientes estudios, los vehículos que van a utilizar corresponden al pliego son compatibles con los que se exigen. El mismo se hizo en base a las unidades que tenemos hoy”. 

Por otro lado Iguerategui arremetió “el informe técnico lo hace la subsecretaria de Gobierno Hilario Galli que es economista, el mismo se tiene que hacer por profesionales idóneos en la materia, para poder mejorar”.

Emilio Vitale también expresó “algunos datos aparecieron en los últimos días, la educación que tiene una matrícula de 8mil pasajeros que utiliza el servicio, después siguen los trabajadores, así como también la parte recreativa deporte, y también salud, la gran mayoría tiene que usar el colectivo porque no tiene otro medio es el más económico, está al borde de la necesidad, que es lo que reclamaba con la empresa que se está yendo, el estado de las unidades, los refugios, el precio, los salarios, señalización, frecuencia, choferes (cinco en la empresa y dos al DEM), parte de la tarea que tendrá que hacer el DEM, el resto tiene que modificarlo la empresa, el informe de la FIO existe porque tiene mucha Academia, se pone en marcha el servicio y hay algunas modificaciones, cada 200 metros tenía su intervalo ahora se amplía a 300 metros, todo eso altera el horario y la frecuencia, es esperable que aparezca las dudas, esos tiempos pueden ser alterados o pueden no resultar, puede ser que el tipo de unidad de asientos haya que mejorarlos va a ser un desafío para la empresa, algunos datos que surgen (155.mil km), (190mil boletos), 28mil usuarios (75mil), lo que hay que hacer es un servicio de calidad, que se estudie la opción del viajero frecuente que no se tomó en cuenta, a partir del 3/4  viaje se considere una rebaja en esos viajes”.

“También compartimos la preocupación por la parte de los subsidios, va a tener un impacto por el tema de los subsidios, hay que tratar del contexto en el que se vive no se saque eso, el resultado tiene que ver con el costo, y con el impacto de los subsidios y tiene que ver con ese costo. Es un empresario con ganas, que asume un riesgo que entiende el contexto que le toca y apunta a estos primeros puntos que hablamos, yo no hablaría de excelencia se llega hay un proceso para eso.Hay tres aspectos que queremos que se cumpla: mayor confort para el viaje, la seguridad nivel de roturas peligraba contra la seguridad de los transportados y choferes, responsabilidad a la empresa y al Ejecutivo.”

También tomó la palabra Aguilera al respecto dijo “creíamos más que necesario modificar el servicio que se sigue prestando hasta la actualidad que hoy tiene la concesión, abalamos el minucioso que realizó la FIO que aportó muchísimo al pliego y la ordenanza, fue en pos de mejorar el servicio, seguimos entendiendo que se de una nueva oportunidad a una nueva empresa, pudimos despejar algunas dudas, coincido con los bloques que anteriormente expusieron sus posturas, falta de tiempo de dialogo por este cuerpo para poder mejorar la propuesta que hoy queremos mejorarlo  fue determinante, una de las cuestiones que nos hubiese gustado debatir está relacionado con el tema tarifario, tema que más nos preocupa y nos ocupa, se hace cada vez más difícil para los vecinos poder sostener el pago de ciertos servicios y el de transporte, los precios de los comoditis e insumos el combustible aumenta regularmente se hace importante impacta de alguna manera en el desarrollo o no del servicio”.

Por último expresó “En la reunión que tuvimos hubo propuestas se quiso analizar el tema tarifario no se pudo avanzar, sobre todo los empleados de comercio, también del bloque oficialista surgió una idea para abaratar los costos, pero no se va a poder implementar debido a la falta de tiempo y de dialogo para llevar a cabo este expediente, 25$ hoy va a ser muy difícil de afrontar para los olavarrienses, la empresa intenta brindar un servicio de mejor calidad, no tenemos ninguna duda, el servicio ha sido pésimo, en el corto plazo va a ver una diferencia, que va a suceder cuando la empresa no pueda pagar lo del boleto estudiantil, es un tema que quedo sin resolver y no es un tema menor, porque va a afectar a los olavarrienses. Va a ser fundamental el rol del Estado,  surge para los sectores sociales que no tienen otro medio de transporte, el tema del valor de la tarifa no es un tema secundario y es el aspecto económico que afecta a estos sectores de la sociedad, en ese punto no estamos de acuerdo, la empresa esté a la altura de las circunstancia para tener un servicio modernizado, mejorado y tener una mejor vida de los olavarrienses”.

Por último se realizó la votación que fue aprobada por los bloques de Cambiemos, Radicales Convergentes, Frente Renovador así como también el bloque Foro Olavarría.

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