Se inauguró el Club Social de Innovación en el Museo de Ciencias

noviembre 30, 2018 13:58

Este viernes al mediodía se realizó la inauguración formal del Club Social de Innovación de Olavarría, en el Museo de Ciencias, un nuevo espacio de encuentro para la experimentación, investigación, la tecnología y la innovación.

El acto fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo. Se encontraban presentes además el subsecretario bonaerense de Tecnología e Innovación Fernando Lapolla, la directora de Innovación Social María Sol Durán, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la referente local del Club Social de Innovación Antonella Quattrocchio y la responsable del Museo de Ciencias Rosana Filippi, junto a demás funcionarios municipales, concejales, referentes educativos, estudiantes y público en general relacionado al ámbito de las ciencias.

En primer lugar el intendente  Galli reconoció “a todas las instituciones y a todos los que fueron parte para que hoy sea un realidad el Club Social de Innovación en el Museo de Ciencias. Es el quinto en la provincia de Buenos Aires. Realmente para nosotros es un gran orgullo. Gracias al ministro Elustondo y a todo su equipo de trabajo”.

El Intendente hizo hincapié en el concepto de democratización durante la inauguración del CSI Olavarría. “El interior merece tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades. Los chicos de Olavarría merecen también tener acceso a la capacitación y las nuevas tecnologías”.

“Una de las ciudades que tiene un Club Social de Innovación es Pinamar y lo pude hablar con el intendente Martín Yeza, quien me comentaba experiencias magníficas de chicos de todas las clases sociales, de todos los colegios públicos y privados que utilizan el Club, que además los conecta mucho con sus padres, utilizando el mismo lenguaje” destacó Galli.

“Además les permite a los chicos un acercamiento a la robótica, a una impresora 3D, a cómo manejar un drone”, ejemplificó Galli. Al mismo tiempo, sostuvo que “para el futuro de los chicos que hoy están en un proceso de educación, va a ser clave y fundamental, porque los iguala en oportunidades y los prepara para el mercado laboral, en empleos que todavía no han sido creados. Tiene una importancia suprema en la educación para la inserción en el mercado laboral del mañana, que va a ser absolutamente distinto al que tenemos hoy”.

Galli subrayó “que Olavarría sea pionera en esto, que sea la quinta ciudad en la provincia de Buenos Aires realmente nos tiene que poner muy orgullosos. Nuestro equipo de trabajo va a estar a disposición de todos los colegios y que todas las escuelas técnicas y no técnicas para que puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías”.

“Celebro que este Museo de Ciencias sume nuevas actividades para ofrecer a toda la comunidad. Hace poco estuvimos acá con el Programa Puente, a través del cual los chicos que están por ingresar al nivel terciario o a la universidad pueden capacitarse y tener una ayuda del Municipio”, aseguró.

El desafío es que miles de chicos se acerquen a este espacio no solo de paso sino a aprender y que se lleven los conocimientos para su vida. Este Club Social de Innovación viene a sumar y a estar a disposición de toda la comunidad de Olavarría”, finalizó Galli.

Luego el ministro Elustondo señaló que “hay que agradecer a todos los que realmente apostamos a un cambio. Pudimos llevar adelante en el territorio una decisión política institucional de la gobernadora María Eugenia Vidal, de poner a la ciencia en rango ministerial por primera vez en la historia de la Provincia”.

“Nación y Provincia, junto a todos los representantes del sistema científico tecnológico en el territorio y con la gente, pudimos llevar adelante la democratización de la ciencia o la federalización del conocimiento”, consideró el Ministro.

Tras ello el funcionario provincial afirmó que “esto no sería posible sin el esfuerzo de los actores locales, mi reconocimiento al intendente Ezequiel Galli. No es la primera vez que vengo a Olavarría. Hay horas y meses de trabajo para que esto suceda, no ocurre solamente por la voluntad de la Gobernadora o del Ministro, sino también por el compromiso de la gente. Hay que articular el trabajo con el resto de los ministerios, el equipo de Nación y fundamentalmente con el territorio”.

“Las políticas públicas cobran sentido cuando llegan al territorio y a la gente”, enfatizó Elustondo.

Tras resaltar la experiencia de los Clubes de Innovación en Pinamar y Trenque Lauquen, este último visitado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao, el funcionario bonaerense expresó: “Realmente han superado nuestras expectativas, porque pasan cosas, ocurren cosas cuando se abren las puertas de estos espacios, cuando se pone a disposición la tecnología, los conocimientos, saberes y talentos. Recién me contaba Tadeo, con sus 16 años, la experiencia con un grupo de niños y niñas, donde el 90% son mujeres, que comenzaron a incursionar con la robótica y la programación”.

“Esto tiene un impacto regional, pero cuantos Tadeos, Mateos hay en la provincia de Buenos Aites. Mateo Salvatto, es un joven de 19 años que se arriesgó a competir en Israel y es campeón internacional de robótica. Mateo además hace 15 días en México fue elegido el innovador humanitario del año de América Latina y el Caribe, es el más joven de la historia, con sus 19 años es de nuestro equipo”, contó Elustondo.

“Si la política se hace cargo de esto y entiende que la competitividad, la productividad y que los empleos sustentables del futuro en los más diversos campos y disciplinas nos permitirá una inserción en este mundo global y nos garantizará una calidad de vida mucho mejor de la que tenemos”, cerró el Ministro.

Tras las palabras, se produjo el corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado este nuevo espacio y se inició una recorrida por las instalaciones del Museo de Ciencias.  Luego se realizó una demostración de vuelo de drone, como parte del acto.

Los Clubes Sociales de Innovación funcionan en las ciudades de Pinamar, Trenque Lauquen, Balcarce, Baradero y con la reciente inauguración en Olavarría. Se trata de espacios dedicados al encuentro, experimentación y formación en robótica, videojuegos, programación y artes electrónicas, mediante los cuales se promueve el desarrollo y la apropiación de la cultura de la tecnología y la innovación en ciudades del interior de la Provincia. Es una política pública coordinada con los Municipios donde grandes y chicos pueden acceder de forma libre y gratuita, tomar contacto con las tecnologías e intercambiar saberes.

El programa de la jornada de este viernes, comenzó con el taller de robótica a cargo de Juan Pablo Rivelli (CSI Trenque Lauquen) y de Tadeo Braunschweig. Luego la se realizó la exposición de la impresora 3D, ludoteca y lentes de realidad virtual, para dar lugar a la inauguración que encabezaron los funcionarios provinciales y municipales.

El CSI Olavarrría fue impulsado por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinado a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia del Municipio.

Comentarios
noviembre 30, 2018 13:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario