Ruta 3: Vialidad proyecta hacer un alteo de emergencia en el bajo del kilómetro 608

febrero 3, 2019 00:15

Desde el 19º Distrito Bahía Blanca pidieron a la administración central del organismo que declare al tramo en estado de emergencia. Esto permitirá agilizar los trámites administrativos y destrabar los fondos para la obra. 

El 19º Distrito de Vialidad Nacional solicitó a la administración central del organismo los fondos para una obra que en los últimos días volvió a estar entre los principales reclamos de la región: el alteo del kilómetro 608 de la ruta 3, que lleva nueve días cortado por la presencia de agua sobre la calzada.

La información fue confirmada por el jefe de la división Proyectos e Ingeniería Vial en la región, el ingeniero Federico Di Bin.

 “Solicitamos la declaración de emergencia (para el tramo inundado). Hoy el trámite está en curso; cumplido ese paso, se agilizarán todos los procesos de contratación que hay que hacer y se acortarán los tiempos”, señaló.

   Di Bin dijo que sería “imprudente” hablar de plazos, pero se mostró confiado en que las gestiones se resuelvan a la brevedad.

   “Para Vialidad es una de sus prioridades”, aseveró.

Los trabajos para liberar la ruta de agua avanzan a buen ritmo.

El kilómetro 608 está cortado desde el 25 de enero. Ese día, por efecto de las lluvias de hasta 200 milímetros que cayeron en algunos sitios de la región, la ruta 3 sufrió 11 anegamientos en el tramo Bahía Blanca-Tres Arroyos.

En diez de esos cortes el agua escurrió libremente y en no más de 48 horas la ruta volvió a estar seca.

En el kilómetro 608 la situación fue distinta: allí hay una depresión conocida como El Bajo de Calvo, donde el agua se fue acumulando hasta provocar que las lagunas de ambas banquinas rompieran los terraplenes, invadieran la ruta y terminaran formando un gran espejo de agua estancado.

   “Desde ese momento estamos trabajando para liberar de agua la ruta y, al mismo tiempo, pensando en el alteo de emergencia. El proyecto técnico está casi listo”, señaló Di Bin.

El ingeniero sostuvo que la obra “está en línea” con la construcción de una autopista entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, que también prevé elevar el nivel de la calzada en ese sector. Di Bin mencionó que el tramo a elevar tiene una extensión de unos 900 metros.

Señaló además que el objetivo es que el alteo “se termine con material asfáltico y no quede de ripio”, aunque reconoció que “eso es algo que hoy no podemos confirmar”.

   “(Asfaltar el alteo) es la idea, pero dependemos del presupuesto y de otros factores. Lo que sí podemos asegurar es que se hará el alteo de emergencia. Si después logramos que se haga de mezcla asfáltica, mejor; y, si no, será de ripio hasta que podamos hacer las mejoras”, aseveró.

Di Bin enfatizó que no hay otra solución para el tramo.

   “Hoy estamos sacando el agua y mejorando los terraplenes, pero las lagunas de  las banquinas están altas y no van a bajar.  Si llegamos a tener una precipitación importante, otra vez vamos a tener problemas”, finalizó.


Mientras avanzan los trabajos, para ir de Bahía a Monte Hermoso hay que desviarse por Calvo

16 equipos. Desde el viernes pasado Vialidad está trabajando con 16 equipos viales para sacar el agua de la ruta 3. Tras elevar y ensanchar los terraplenes de las banquinas,  se bombeó el líquido acumulado hacia los campos. El próximo paso es revestir los terraplenes con polietileno de alta densidad y asentarlo con más material, a fin de resguardarlos de la erosión.

Queda poco. El viernes 25 la laguna que se formó sobre la ruta llegó a tener más de 1,50 metros de profundidad. Ayer, gracias al trabajo de Vialidad y a las bombas que aportó la Armada Argentina, había bajado a 10 centímetros.

¿Cuándo se libera? “Cuando la ruta esté seca, evaluaremos las contenciones; si responden bien y no hay filtraciones, se habilitará el tránsito por asfalto. La idea es dejar de utilizar los desvíos (por Calvo) cuanto antes, aunque los volveremos a habilitar cuando se haga el alteo de emergencia”, detalló Di Bin.

Fuente: DNV

febrero 3, 2019 00:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031