Presentación oficial de la Galerita, un prototipo eléctrico que participara en el desafió ECO YPF 2019

julio 11, 2019 21:35

En el atardecer de este jueves, el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi fue sede de la presentación oficial de “La Galerita”, un prototipo monoplaza con impulsión eléctrica que participará de la competencia nacional Desafío ECO YPF 2019.

El vehículo será tripulado por tres mujeres, las representantes olavarrienses del prototipo realizado en conjunto por las Escuelas de Educación Técnica Nº1 “René Favaloro” y Nº2 “Luciano Fortabat”.

El intendente Ezequiel Galli encabezó la conferencia de prensa, acompañado por los directores de las instituciones Diego Cunioli y Andrea Rodríguez, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y la inspectora Laura Salvador.

Fue Diego Cunioli quien tomó la palabra y sostuvo que el trabajo del prototipo se realiza “desde el año pasado y es importante para los chicos como para los docentes, ya que poder participar de la experiencia -más allá de lo competitivo- les da la posibilidad de explorar el fin pedagógico”.

Contó que el vehículo está en proceso de construcción y que son los propios estudiantes los que forman parte del diseño, la proyección, el cálculo y los recursos. Además serán ellos los únicos que tendrán contacto con el prototipo en la pista.

“Es muy importante y no se da muchas veces. Tenemos el objetivo común de representar a la ciudad con toda la historia ‘tuerca’ que tiene”, aseguró.

El Municipio será el sponsor oficial de “La Galerita”, Josefina Vigo y Nicolás Pezzuchi serán los consejeros de los pilotos y el AMCO aportará las instalaciones para las pruebas de pista.

Desafío ECO es una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. En la edición 2018 han participado 70 escuelas técnicas del país, con 23 provincias involucradas en la temática. Los ganadores de la competencia en este año 2019 pasarán a representar al país en la competencia internacional, que se desarrollará en Europa.

El campeonato se realiza en un fin de semana entre los días sábado y domingo, con cinco competencias a realizar. El equipo representante de nuestra ciudad, estará integrado por tres pilotos (estudiantes de ambas instituciones), tres estudiantes mecánicos y dos profesores acompañantes. Finalizado el campeonato, el vehículo será donado al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

“Realmente cuando Julio me trajo el proyecto y nos empezamos a interiorizar de lo que significaba para la educación técnica -y con todo lo que implica y lo necesaria que es de cara al futuro que se viene, cómo esta evolucionando y cambiando el mundo- nos pareció absolutamente interesante y nos encantó”, aseguró el intendente Ezequiel Galli.

Asimismo indicó: “que sean dos las instituciones que trabajan mancomunadamente, el trabajo en equipo nos enorgullece. A principios de año dimos lanzamiento a la nueva tecnicatura en Energías Renovables en la Escuela Técnica y también mencionaba lo mismo: este es un momento del mundo donde las energías renovables son cada vez más protagonistas. Por suerte tenemos un gobierno que se está ocupando de eso y a escasos 45 kilómetros vamos a tener un parque eólico que va a ser una maravilla y que va a dar energía a cientos de miles de hogares y creo que el mundo está reclamando eso”.

“Que los chicos de la Escuela Técnica estén trabajando en esto y apuntando hacia allí -y que los docentes y directores estén apuntando para ahí- nos parece buenísimo. Tenemos que lograr que cada uno de los chicos que egresen de las Escuelas Técnicas salgan con las herramientas para enfrentar lo que se viene, que es un mundo con una vorágine y un cambio tan profundo y el que no esté preparado va a quedar afuera inevitablemente. Creo que este proyecto tiene una importancia suprema para nosotros, al margen de los colores de La Galera y el nombre de ‘La Galerita’ que está buenísimo y le da un tinte especial, le da un tinte folclórico”, indicó.

Por último agradeció a “Juan Traversa, a Nico y Josefina (Pezzucchi y Vigo) y a todos los que hagan su aporte voluntario, que habla de la solidaridad que tenemos como vecinos y de que cuando nos proponemos algo, allá vamos. Tenemos el recurso humano para ganar la carrera, estoy convencidísimo de eso, vamos a empujar para avanzar esos cinco lugares. Realmente es un orgullo para mí como Intendente y como vecino de Olavarría que los estudiantes de las escuelas técnicas se pongan a trabajar en equipo para representar a la ciudad y estoy convencido de que lo van a hacer de la mejor manera”.

julio 11, 2019 21:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario