Policía Federal: Desbaratan una banda de usureros que operaban en Mar del Plata y Olavarría

noviembre 6, 2019 21:57

La organización, vinculada con otra banda que había sido desarticulada el año pasado, prestaba dinero con fines de usura y lavado de activos y giraba parte de lo recaudado a Colombia.


En el marco de las tareas investigativas que en noviembre del año pasado habían permitido desbaratar una organización criminal que operaba con el mismo modus operandi, en las últimas horas la Policía Federal detuvo a tres personas, acusadas de pertenecer a una banda que se dedicaba al otorgamiento de micropréstamos de dinero en efectivo en la modalidad “gota a gota”, con fines de usura y lavado de activos, en las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.

En concreto, según informaron desde la Policía Federal Argentina (PFA), las detenciones de dos mujeres -una de nacionalidad colombiana y otra argentina- y un hombre -argentino- se concretaron luego de tres allanamientos y en el marco de una investigación que en noviembre del año pasado había permitido desbaratar otra banda -que operaba del mismo modo- y detener así a siete personas.

Los denominados préstamos “por goteo”, o “gota a gota”, son una modalidad de usura que pone en riesgo el patrimonio de los eventuales damnificados en caso de incumplimiento, ya que se especula con las necesidades urgentes de los clientes, quienes reciben a sola firma el préstamo en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna.

En ese sentido, y debido a que la organización funciona al margen de los lineamientos legales, la misma no posee la capacidad de cursar una demanda en caso de falta de pago y por ese motivo, acude a acciones violentas hacia los clientes, quienes pueden llegar a sufrir extorsiones, amenazas físicas, daños a bienes y amenazas de muerte a familiares, para exigir y recuperar la inversión realizada.

Al respecto, los agentes federales de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de Mar del Plata lograron desarticular en las últimas horas esta organización, que extorsionaba a sus clientes con préstamos impagables, ya que se dedicaba al otorgamiento de micropréstamos de dinero en efectivo en la modalidad “gota a gota” en las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.

Según se informó, fue tras la detención de siete personas en 2018, y luego de las tareas investigativas, que se logró finalmente localizar a estas tres personas en Mar del Plata, que realizaban el mismo delito y quienes se presume destinaban la ganancia hacia otros sujetos en Colombia.

A raíz de esto, el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, ordenó el allanamiento de tres domicilios en simultáneo, dos ubicados en Mar del Plata -en las calles Wilde al 1900 y Daglio al 3300- y el restante en Olavarría -en la calle Tierra del Fuego al 1600-. Como resultado de los operativos, se logró la detención de las tres personas y se concretó el secuestro de 173.545 pesos en efectivo, 12 plantas de marihuana, 4 teléfonos celulares, 5 notebooks y demás documentación con anotaciones contables de interés para la causa.

Los acusados quedaron a disposición del magistrado que intervino, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Lavado de Activos.

noviembre 6, 2019 21:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

noviembre 2019
D L M X J V S
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930