Perpetua para cinco represores en la causa Monte Peloni II

septiembre 5, 2019 21:00

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) condenó a prisión perpetua a cinco imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en localidades del centro bonaerense, en el marco de la causa Monte Peloni 2, y fijó penas de entre 22 y 9 años de cárcel para otros ocho acusados.

Los integrantes del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, dieron a conocer su sentencia en la que dispusieron, además, la absolución de otros 10 imputados, siete de los cuales recuperaron la libertad.

Luego de más de dos años de audiencias, en las que declararon más de 100 testigos, la parte resolutiva del fallo fue leída en la sede del TOF mientras que los fundamentos serán dados a conocer el próximo 1ro. de noviembre.

Los 23 imputados tuvieron la oportunidad, durante la mañana, de decir sus últimas palabras, en algunos casos a través de videoconferencias desde las localidades bonaerenses de Olavarría y San Martín; la ciudad correntina de Paso de los Libres, y Salta.

Desde las 15, los magistrados leyeron la sentencia en la que condenaron a prisión perpetua a Oscar José Bardelli, quien se desempeñaba en la Subzona XII de Ejército; Eduardo Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia y Roberto Casares, con actuación en las Areas 121 y 124 bajo control de la misma arma, y de Argentino Alberto Balquinta, quien se desempeñó en la Comisaría de Olavarría y en la Unidad Regional XI de Azul.

Los cinco fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, violación y amenazas, en línea con el pedido de los fiscales María Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En el caso de Balquinta, fue condenado pocas horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal determinara que estaba en condiciones de escuchar el fallo, ya que el tribunal marplatense había señalado dos semanas antes que debía ser apartado por “incapacidad sobreviniente”.
Balquinta había sido fotografiado en la vía pública sin necesidad de compañía en los últimos días, y ante el pedido de las querellas, Casación dejó sin efecto esa resolución el miércoles, y el comisario fue trasladado a primera hora de hoy a la comisaría de Olavarría para esperar la lectura de la sentencia.

En cuanto al resto de los condenados, Walter Grosse y Héctor González Cremer, quienes se desempeñaron en el Área 124, que alcanzaba a los partidos de Azul, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo y Tapalqué, recibieron penas de 22 y 20 años de prisión respectivamente.

Román Valdecantos y Luis Juárez, ex integrantes del Consejo de Guerra Especial Estable, fueron condenados a 15 años, al igual que Raúl Córdoba y Santiago Padilla, ambos con actuación en el Area 124.

En tanto, Carlos Muñoz y Francisco Sarmiento, miembros de la misma área bajo control del Ejército, recibieron condenas de 14 y 9 años, respectivamente.

Tras la lectura del fallo, la representante de la APDH de Olavarría, Mariana Catanzaro, se refirió al “desafío de reconstruir hechos que ocurrieron hace más de 40 años”, y de “probar que los imputados estaban en buenas condiciones para enfrentar el juicio a pesar de verlos caminando por las calles”.

En el inicio del debate oral, en agosto de 2017, eran 31 los acusados por delitos cometidos contra 45 víctimas, pero ocho de ellos no llegaron a la sentencia, por fallecimiento o por “incapacidad sobreviniente”.

En cuanto a la sentencia, Catanzaro dijo: “Esperábamos mucho más y vamos a recurrir la sentencia en caso de que consideremos que corresponde cuando conozcamos los fundamentos”.

Con sólo 8 de los 23 acusados en la sala y con el resto distribuido en sedes judiciales de Olavarría, Corrientes, San Martín, Salta y Capital Federal, este jueves pasadas las 15 los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas dieron a conocer la sentencia en el juicio que se inició en Mar del Plata en agosto de 2017.

Sobre ellos pesaban las acusaciones por robos, coacciones, privaciones ilegales de la libertad, violación, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 45 víctimas.

LA SENTENCIA: 

Oscar José Bardelli: prisión perpetua (la fiscalía había pedido perpetua)

Roberto Jorge Casares: prisión perpetua  (la fiscalía había pedido  perpetua)

Eduardo Héctor Bernadou: prisión perpetua (la fiscalía había pedido perpetua)

Osvaldo Miguel Guarnaccia: prisión perpetua (la fiscalía había pedido perpetua)

Argentino Alberto Balquinta: prisión perpetua (la fiscalía había pedido perpetua).

Héctor Alberto González Cremer: 20 años de prisión (la fiscalía había pedido 25 años)

Walter Jorge Grosse: 22 años de prisión (la fiscalía había pedido 25 años)

Francisco Oscar Sarmiento: 9 años de prisión (la fiscalía había pedido 15 años)

Carlos Alberto Muñoz: 14 años de prisión (la fiscalía había pedido 21 años)

Alberto Santiago Padilla: 15 años de prisión (la fiscalía había pedido 22 años)

Raúl Ángel Córdoba: 15 años de prisión (la fiscalía había pedido 22 años)

Román Valdecantos:  15 años de prisión (la fiscalía había pedido 22 años)

Luis Alberto Juárez: 15 años de prisión (la fiscalía había pedido 22 años)

Horacio Rubén Leites: absuelto (la fiscalía había pedido perpetua y ya había sido condenado en el primer tramo de la causa, a 8 años).

José Clemente Forastiero: absuelto (la fiscalía había pedido 15 años)

Héctor Rubén Rinaldi: absuelto (la fiscalía había pedido perpetua)

Roberto Manuel Fantini: absuelto (la fiscalía había pedido perpetua)

Néstor Omar Vapore: absuelto (la fiscalía había pedido 10 años)

Juan Carlos Luján: absuelto (la fiscalía había pedido 10 años)

Enrique Vázquez: absuelto (la fiscalía había pedido 25 años)

Julio César Tula: absuelto (la fiscalía había pedido perpetua)

Edgardo Mariano Viviani: absuelto (la fiscalía había pedido 25 años)

Julio Néstor Cazaux. absuelto (la fiscalía había pedido 18 años)

En su alegato, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela, había pedido penas para los 23 acusados que llegaron a esta instancia del debate: perpetua contra 9 acusados y penas de entre 25 y 10 años contra los otros 14.

Entre los cinco que finalmente fueron condenados a perpetua por los jueces se encuentra Argentino Alberto Balquintael represor que había sido separado del juicio dos semanas antes de la sentencia por aparentes problemas de salud, pero que tuvo que ser reincorporado en las últimas horas al proceso luego de una resolución de la Cámara de Casación: había sido fotografiado el día posterior a ser apartado del juicio caminando sin problemas y sin compañía por la calle, en Olavarría.

Tras la lectura de la sentencia y la disposición de que algunos de los acusados que fueron absolutos queden en libertad -quienes no están con prisiones vigentes en otras causas- el Tribunal anunció que los fundamentos se conocerán recién el 1° de noviembre.

Con Información de Que Digital

septiembre 5, 2019 21:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario