Pasó la jornada de sensibilización del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género de la UNICEN

noviembre 3, 2018 12:12

La Facultad de Ciencias Sociales fue sede este jueves de una capacitación en sensibilización del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género de la UNICEN a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino.

Integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales participaron este jueves de la jornada de sensibilización del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género de la UNICEN, denominada “Las desigualdades sexo-genéricas en el ámbito universitario. Herramientas de prevención y erradicación de prácticas sexistas”.

La actividad estuvo encabezada por la Dra. Gisela Giamberardino, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Directora del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género de la UNICEN. Participaron la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y los secretarios que integran el equipo de gestión de la unidad académica.

Por la mañana la actividad estuvo orientada a un espacio de formación y reflexión con docentes, investigadoras, investigadores y personal No Docente.

Durante el encuentro se presentó el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y Discriminación por Cuestiones de Género y el Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género de la UNICEN.

A partir de estas presentaciones se debatió sobre las fortalezas y límites de estas dos herramientas y las posibilidades de informar y sensibilizar en la temática a los distintos espacios de trabajo.

Luego se discutió en torno a categorías centrales de la perspectiva de género: heteropatriarcado, régimen sexo-genérico, género como relación social, violencias hacia las mujeres, disidencias sexuales, roles y expectativas de género.

Por último se presentaron datos en relación al régimen sexo-genérico en las universidades nacionales.

Por la tarde se compartió un espacio de formación e intercambio con estudiantes. En el mismo también se presentó tanto el Protocolo como el Programa y se discutió sobre ambas herramientas.

También se presentaron los materiales que serán utilizados en la formación para equipos de sensibilización en género y se trabajó en el diseño colectivo de la modalidad en que las y los estudiantes llevarán a cabo dicha formación.

La jornada permitió revisar las prácticas de docencia, investigación, extensión, gestión y transferencia, los modos de ser estudiantes y militantes, así como reflexionar en relación a las lógicas de representación en las instancias de toma de decisiones y revisar el uso del lenguaje, entre muchas otras dinámicas, usos y costumbres que evidencian mecanismos de naturalización del orden sexo-genérico.

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