Paritarias: El ministerio de Trabajo determinó cuál será la suma fija trimestral

Con la inflación en alza, el Gobierno defendió la política salarial de imponer sumas fijas a cuenta de paritarias para los trabajadores del sector privado

El Gobierno informó ayer cuál será su política salarial para los próximos meses. La propuesta de imponer sumas fijas a cuenta de las paritarias con un informe en el que asegura que los $4000 otorgados en enero y febrero representan una suba salarial promedio de 9,4 por ciento para los trabajadores registrados del sector privado.

La proyección surge a partir de las variaciones salariales pactadas en los convenios colectivos y de acuerdo a los índices del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a un estudio del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial para el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno intentó «poner un piso a las paritarias de 2020» con el aumento de salarios para trabajadores del sector privado, al advertir que el objetivo es «recuperar la pérdida» de ingresos y «fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo» del sueldo.

En diciembre, a través de un decreto, el Gobierno dispuso un aumento de $3000 en enero y otro de $1000 en febrero para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, salvo aquellos que estén bajo el régimen de trabajo agrario.

Esos $4000 implican, según el informe que divulgó la cartera laboral, un incremento salarial de 9,4% por el primer trimestre. Para los salarios más bajos, el aumento promedio sería de un 16%. La semana que viene se conocerá el índice oficial de inflación, que, según consultoras y especialistas, podría estar por encima del 3 por ciento.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció que el objetivo de las sumas fijas es apuntalar los salarios más bajos. Todos los aumentos por decreto, como los de enero y febrero, serán a cuenta de las paritarias del sector.

«Para el 30 por ciento de las y los trabajadores que perciben las remuneraciones más bajas del empleo registrado, el incremento salarial alcanzará al 16,2 por ciento (en promedio para el primer trimestre). Esto implica que la medida logra más que triplicar el aumento que estaba definido en las paritarias para los primeros tres meses del año (4,8 por ciento)», sostiene el trabajo que se elaboró en base a los valores salariales declarados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por otro lado, la evolución de los sueldos hasta el primer trimestre de 2020 fue proyectada teniendo en cuenta la variación de los salarios conformados de los 25 Convenios Colectivos de Trabajo de mayor cobertura en cantidad de asalariados.

De acuerdo a estos datos, hay un 20,2 por ciento de los trabajadores que con esta suma consiguen compensar la capacidad de compra perdida durante 2019. Incluso que una amplia mayoría de los trabajadores que se encuentran comprendidos en el primer decil (los salarios más bajos) recuperar lo que les hizo perder la inflación desde fines de 2018. Como es de imaginar, el aumento de suma fija generó un mayor impacto en los sectores más deprimidos de la escala salarial. Así, benefició más a las mujeres (un 22 por ciento de  las mujeres consiguen compensar la inflación con la medida), los jóvenes (34,1 por ciento de los jóvenes mantienen su poder adquisitivo) y a los asalariados radicados en las provincias del NEA y del NOA.

«Como en los últimos tres años los salarios nominales crecieron mucho menos que los precios, la implementación de la suma fija, apenas alcanzaría a moderar la fuerte contracción del costo laboral real. En efecto, se estima que, entre el primer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2020, la reducción del costo laboral real sin la aplicación de la suma fija llegaría al 24,9 por ciento, mientras que si se incluye la suma fija, la reducción sería del 21,3 por ciento», analiza el informe.

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los trabajadores del sector, aplazó su acuerdo salarial anual a cambio de una suma fija que va de 4500 a 10.500 pesos, según la categoría.

El sindicato bancario, que suele abrir la temporada de paritarias, evitó de esta manera trazar un porcentaje de referencia que sirva de caso testigo para el resto de las negociaciones, según La Nación.

El miércoles pasado, sin embargo, el sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano, logró un aumento de 26,5% por el semestre diciembre-junio. De esta manera, el gremio se desmarcó de los planes del Gobierno, que pretende aumentos de sumas fijas a los porcentuales al menos hasta después de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *