Pagar servicios: una odisea para los no bancarizados

La escasez de canales para pagar servicios e impuestos en efectivo quedó limitada por el cierre de Pago Fácil, Rapipago y otros. Los usuarios que no están bancarizados quedaron entre la espada y la pared

Uno de los graves problemas que se generaron en los últimos días es el de la escasez de canales para pagar servicios e impuestos en efectivo, una opción que utiliza mucha gente y que ahora se ve limitada por el cierre de numerosos locales que recibían esos pagos.

Aún hoy, hay muchas personas que no se manejan con tarjetas, no tienen home banking ni banca móvil. En épocas normales, en los primeros días de cada mes, hacían la cola para pagar sus facturas , pero con la cuarentena obligatoria esto es imposible.

El resultado es que las facturas de abril empiezan a acumularse, los vencimientos se acercan y quienes no están bancarizados se preocupan al no encontrar, cerca de su lugar de aislamiento, locales donde puedan para pagar con efectivo los distintos servicios.

En los últimos días, en las redes sociales de las empresas de servicios y de las redes de cobro, las protestas por el tema se multiplicaron, y conforme pasan los días se acerca el vencimiento lo cual genera un estrés extra.

Desde el 20 de marzo, los canales de pago en efectivo cerraron sus locales, y además, las empresas de servicios y los organismos públicos cerraron sus oficinas de atención, con las cajas incluidas. La única forma de comunicarse es vía web o por teléfono, pero todas operan por medios electrónicos y dependen del acceso a tarjetas de débito o de crédito.

Mientras tanto, los bancos recién abren mañana, pero para atender solo a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, y desde las empresas de servicios dicen que no pueden abrir sus oficinas comerciales por la prohibición establecida.

La mayoría de los locales habitualmente identificados con los pagos, como Pago fácilRapipago o CobroExpress, en su mayoría permanecen cerrados, y en caso de estar abiertos sólo aceptan pagos con tarjeta de débito.

Desde la cadena Rapipago se señaló que por el momento se puede abonar sólo con débito en nuestras sucursales o con tarjeta de crédito llamando al 0810-345, y aclaran que «la apertura del local va a depender del rubro del comercio que nos acompaña. Si es uno de los comercios o rubros permitidos (alimentos, farmacias, etc.) se puede ir a abonar en débito», agregan.

En tanto, desde Pago Fácil informaron que «en este momento estamos operando a través de agentes minoristas, los cuales aceptan pagos exclusivamente con tarjeta de débito», y aclararon que el pago de facturas está habilitado en cadenas como Correo  ArgentinoCarrefour Express y Cooperativa Obrera  aqui en Olavarría, donde se aceptan pagos en efectivo, aunque aclaran que «el servicio puede verse limitado por restricciones propias de cada red».

De hecho, no fueron pocos quienes al acercarse a esos locales en los últimos días se encontraron con el cobro de facturas suspendido o con problemas para la atención por falta de personal.

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *