Organizaciones culturales rechazan el Rey Momo de los Corsos Oficiales de este año

febrero 7, 2019 12:39

Diferentes grupos de organizaciones sociales, educativas y culturales se comunicaron con este medio para expresar su repudio y rechazo tanto a las declaraciones del Intendente, como el Rey Momo realizado para los corsos  oficiales de este año. Además solicitan reconsiderar el personaje y poner otra figura que manifieste los sentidos de la interculturalidad de modo amplio y crítico, de tal manera que esta fiesta comunitaria represente el buen vivir, el sentido de los ancestros que transmiten como legado la  espiritualidad, en contraste a la utilización del estereotipo del indio que ancla en un pasado presente de violencia simbólica y de negación de la diversidad de los pueblos originarios.

Las organizaciones que entregaron la nota al Intendente de nuestra ciudad son la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Mesa Autogestionada de Educación Intercultural de la Pcia de Buenos Aires, Pu Anay, Programa de Educación Intercultural del ISFD N° 22 e instituciones asociadas, Centro de Estudiantes de Artes Visuales “Diarte”, Centro de Estudiantes del ISFDN°22, Docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas que adhieren de forma particular y  Colectivo Mujer Originaria de Bolívar.

La nota plantea que las organizaciones que trabajan desde Olavarría lo hacen para construir un mundo más plural respetuoso de las diversidades de modos de vivir, apelando a la integración de todos los sectores  y culturas. Por otro lado trabajan incansablemente llevando las voces a otros lugares de la Provincia, de nuestro país y otros países de América Latina, mostrando de esta manera el gran trabajo mancomunado no solo es posible sino indispensable para construir un universo del buen vivir.

¿Qué significa el Rey Momo de este año?

El Rey Momo representará a un indio que éste reúne a todas las culturas y razas de nuestra tierra, «Momo» en griego antiguo significa Μωμος  Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín momus,  el rey momo es el personaje principal del carnaval ya quien es quien cierra el ritual para simbolizar la fiesta y la alegría que conlleva el mismo. Representa en el imaginario popular el poder de la apropiación simbólica y la resignificación a través de la risa que se le otorga al pueblo en el ritual carnavalesco.

Desde las organizaciones expresan que «en el contexto actual particularmente en Olavarría se cubre de sentidos que connotan prejuicios, desvalorización y negatividad sobre los pueblos originarios». 

Por otro lado mencionan que son un grupo de ciudadanos que han desarrollado tareas para «deconstruir e impugnar el estereotipo de la “raza india”, ya que el mismo es tributario de la colonización y la violencia ejercida sobre los pueblos originaros. Históricamente, la representación racializada ‘indio’ ha sido la construcción de cuerpos dóciles, imágenes de la dominación y el sometimiento de nuestros ancestros. En los siglos XIX y XX, la raza ha sido un sistema de clasificación de los pueblos en base a la marcación de la alteridad, en pos de la construcción de identidades nacionales». 

El uso ingenuo de esta palabra sin consulta previa a los Directos, como los miembros de los pueblos originarios para plantear la inclusión de los internos de Unidades Carcelarias en la fiesta del carnaval de este año significa un olvido histórico de la experiencia colonial de la cual todos somos partícipes, finalizaron.

 

febrero 7, 2019 12:39
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