Dos Olavarrienses Varados en Cuba a la espera de ser repatriados

Si bien un gran número de argentinos ya pudieron regresar al país tras el cierre de fronteras global por el coronavirus, todavía quedan miles de ellos  a la espera de poder volver.

Algunos de ellos se encuentran en situaciones precarias y desesperadas y reclaman asistencia al Gobierno de Alberto Fernández, sobrepasado como tantos otros ante una pandemia que nadie vio venir.

[blockquote style=»2″]Melisa Córdoba es Olavarriense y junto a su marido Emmanuel Maiola viajaron a Cuba de luna de miel ya que el 6 de marzo se habían casado y era el destino caribeño para ir a disfrutar . Un viaje de placer  que se volvió una pesadilla.[/blockquote]

Ambos están varados en Cuba en la zona vieja de la Habana a la espera de su regreso a Argentina.  Quisieron volver antes de que se complicara la situación pero no lograron hacerlo ya que la compañía aérea que habían viajado suspendió los vuelos. ( Copa)

Este medio dialogó con Melisa, quien nos contó que «actualmente se encuentran alojados en una casa de familia. Hay toque de queda y no podemos salir,  la señora donde nos hospedamos nos hace las compras para poder alimentarnos».

«El Gobierno pidió que las familias traten de no albergar extranjeros por lo que muchos tuvieron que irse a hoteles, los cuales están muy llenos».

Desde la embajada le informaron que el lunes habrá un vuelo de repatriación para personas mayores, familias con niños y personas con enfermedades, Melisa expresó «hasta el momento no sabemos de nosotros lo último que informó la embajada es el vuelo del lunes, tenemos un WhatsApp de la Embajada Argentina dónde sólo ellos publican información, y a parte tenemos grupos de WhatsApp  con los Argentinos varados donde nos comunicamos y nos pasamos información».

Además mencionó «otra complicación que tenemos es que aquí se nos dificulta mucho estar conectados, Internet es caro y no funciona muy bien y es la única manera de recibir novedades».

Según informó el embajador en Cuba, Javier Figueroa restan repatriar uno 1.000 turistas que aún no pueden regresar al país por el cierre total de las fronteras.

Según indicó el representante argentino, en este puente sanitario que Cuba tendió con la Argentina se priorizó a los recién nacidos, embarazadas, enfermos de HIV y aquellos con dolencias que debilitan su sistema inmunológico, la población de mayor riesgo en caso de contraer Covid-19.  Hubo familias que debieron separarse y una parte permanecerá allí hasta tanto se resuelva cómo volver.   Cuba es uno de los países con menos cantidad de afectados por el COVID-19 ( 80 casos y 2 fallecidos)

De momento, no hay casos positivos entre los argentinos varados. Muchos casos que eran sospechosos se fueron descartando aunque resta un ciudadano de origen suizo con residencia en la Argentina que sigue internado a la espera del resultado. La gran mayoría de los varados se encuentra en La Habana salvo algunos que permanecen en las provincias y los cayos a donde habían viajado por turismo.

[yourchannel video=»https://youtu.be/sCeGDZZ3r2A»]

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *