Nora Zeberio: ”al corazón hay que cuidarlo mucho”

septiembre 29, 2019 12:34

La Federación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO han designado el 29 de septiembre el día del corazón. Fue a raíz de una estrategia para poder tener toda la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre del año 2000 fue la primera vez que se celebró a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

La Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo.

Es por lo dicho anteriormente que este medio dialogó con la Doctora Nora  Zeberio Matrícula Provincial 14749, quien nos comentó sobre los principales problemas cardiológicos, y sus riesgos.

¿Cómo se detecta una enfermedad cardiovascular?

“Las enfermedades cardiovasculares o también las cardiopatías congénitas a veces se pueden detectar desde el embarazo con un ecocardiograma fetal, que detecta malformaciones y si no se detecta antes cuando el bebé nace se puede detectar a través de la aparición de algún soplo, o algún síntoma que el médico pediatra le llame la atención, como cambio de coloración o ausencia de algún pulso o falta de crecimiento. Siempre hay algún síntoma que llama la atención, para derivar al paciente a un especialista y empezar con los estudios pertinentes”.

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más conocidas?

“Las podemos dividir en dos grandes, una de ellas es que no cambie el color de la piel (acianóticas), y las otras que cambian el color de la piel (cianóticas). De las que no cambian el color de  la piel la más frecuente es la comunicación interventricular que es un agujerito entre los dos ventrículos y que en la mayoría de los casos cierra con el transcurso del tiempo”.

“De las que cambian el color una de las más frecuentes se denomina “Tetralogia de Fallot” que es un poco más compleja porque la arteria pulmonar es un poco más chica, aparece un agujerito también en los ventrículos y los pacientes que tienen esa patología requieren de alguna intervención quirúrgica en algún momento de su vida, a corto o largo plazo”.

¿Hay una forma de evitar estas patologías? Si no es así, ¿qué tratamiento tiene que seguir el paciente?

Evitar lo  que se dice evitar no se sabe, porque se ocasiona en los primeros treinta días de vida del bebé que a veces ni la mamá sabe que está embarazada, entonces es una malformación que se hace cuando se está formando el bebé. No se conocen muy bien las causas, pero algunas pueden ser genéticas,  y otras que se dan al azar”.

“Tratamientos hay muchos, existe la cirugía, la hemodinamia intervencionista que se puede solucionar el problema mediante un cateterismo, que se ingresa por una arteria de la pierna sin tener que llegar a una cirugía. Como decimos nosotros esos corazones son reparados y en algún momento de su vida futura van a tener alguna otra reparación, y/o intervención”.

¿Sin llegar a la intervención, dependiendo de la patología se puede llegar a tratar con medicación?

“Si hablamos de una patología que lo que le provoca al bebé es una insuficiencia cardíaca que no le permite crecer, hay medicaciones que se dan hasta que se pueda llegar a la edad y el peso correcto para poder intervenir quirúrgicamente ya que  a veces son muy chiquititos, pero con la medicación funciona  aumentando  de peso  hasta poder llegar a la intervención quirúrgica”.

En un adulto, ¿cuáles son los factores de riesgo que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares?

“Las enfermedades de los adultos en general se relacionan con el estilo de vida que llevan, con los antecedentes familiares y sobre todo con lo metabólico, es decir, con la obesidad, el aumento del colesterol, lípidos, triglicéridos, entonces eso ocasiona que la sangre se ponga más espesa y así provocar lo que nosotros llamamos una alteración de las coronarias o las arterias finas. Los síntomas son en general dolor de pecho, falta de aire que eso puede llevar que la persona consulte con el clínico o con el cardiólogo, que va a profundizar estudios para ver si ese dolor de pecho es provocado por una patología vascular coronaria, muscular o falta de aire o puede ser que tenga otra patología pulmonar.

Es importante decir que otra de las cosas que se está controlando más es que mucha gente ha dejado de fumar, el tabaco es uno de los factores de riesgo.

¿En un adulto se puede prevenir un paro cardíaco o un infarto?

“Prevenir se puede prevenir, en general el corazón da un aviso, el tema es poder escucharlos, las personas  mayores de cuarenta años no escuchan mucho a su cuerpo, y a veces han hecho un esfuerzo que le ha generado dolor y no le hicieron caso. En el caso de las arritmias a veces es más difícil porque el sistema de conducción que genera la electricidad del corazón es más difícil de “escuchar” si nunca se hizo un electrocardiograma.

Por eso desde chicos les empezamos a hacer dicho estudio para ver si tienen algún tipo de alteración eléctrica que nos permita prevenir una arritmia que le provoque la muerte”.

¿Cuál es la relación entre la actividad física y los pacientes que tienen este tipo de patologías?

“Se trata de que todos los pacientes hagan actividad física, es una manera también de que toda la actividad que impulsa el corazón, y todas las arterias trabajen bien en todo el cuerpo además de ser la actividad física buena para el cuerpo es buena para la mente porque se despeja, los pacientes con cardiopatías congénitas operadas seguidas hacen vida normal.

Es distinto por ejemplo el adulto que fue operado del corazón también se le indica actividad física porque en la medida que hace actividad física baja el colesterol, los lípidos,  y también mentalmente le hace bien a veces no caminan a veces van a un gimnasio donde hacen recuperación cardiovascular seguido por un profesor un médico  y se le indica, que tipo de actividad física puede hacer, siempre es bienvenida”.

¿Y con la parte bucal?

“El tema importante de la parte bucal es en las cardiopatías congénitas porque toda la boca tiene una serie de gérmenes que la boca está acostumbrada a eso pero si esos gérmenes que tenemos en la boca se van al corazón operado generalmente el corazón operado o tiene un parche eso atrae todos estos bichitos  y pueden generar una enfermedad muy grave que se llama una infección del corazón endocarditis bacteriana, por eso le aconsejamos a los chicos y a las mamás la boca sin caries, si se van a hacer una extracción tienen que tomar un antibiótico previo y posterior para evitar esos bichitos que tenemos gérmenes en la boca pasen al corazón”.

¿Cuál es la relación entre el corazón y los sentimientos ya sea amor, estrés, enojo, porque para los pacientes con estas patologías se les dice generalmente que no tengan demasiado estrés como se hace con eso?

“En realidad lo que tratamos es de que sean abiertos de contar todo lo que le pasa, para que no se guarden nada y tengan después fantasmas a la noche, pesadillas que eso como a cualquiera tenga operado el corazón  o no le hace mal, entonces nosotros tratamos como todos esos pacientes han pasado por situaciones muy difíciles como un cateterismo, internación, una cirugía, quirófano un montón de cosas, tratamos de hablar lo más posible estas cosas, para que los fantasmas desaparezcan o por lo menos se puedan ir trabajando”.

El estrés de la vida normal no se lo podemos controlar, si le damos herramientas o armas para que se puedan defender un poco dirigimos ahí la charla por eso terminamos siendo de la familia porque todos esos temas los tratamos porque son muy importantes para los chicos porque conviven mucho tiempo con eso y van a seguir viviendo y tienen que tener herramientas para no sufrir”.

¿Cómo actúa el corazón en estos tiempos que son de crisis en cuanto al estrés?

“En el adulto estos tiempos de estrés que vivimos cada tanto porque nuestro país es así cada tanto nosotros tenemos un estrés por decirte económico de vida porque en realidad lo que pasa es eso después los estrés familiares bueno esos no los podemos acomodar.

El corazón en muchas personas reaccionan haciéndoles algún dolor o una suba de presión por ejemplo de la presión arterial, lo que tratamos es que si vienen a la consulta una persona con dolor o con presión conversar que esto se pasa que la economía es así pero repercute no podemos decir que no”.

¿Hace falta más educación para cuidar el corazón?

“Hace falta que tomemos todos conciencia de que tenemos que tener una vida saludable, cuando hablamos de vida saludable que es muy lindo decirlo, uno tiene que enseñar desde chiquitos a comer bien, a incorporar las frutas en lugar de lo salado, e incorporar otras verduras en lugar de tanta comida rápida, todo eso no es saludable, esto se trata de inculcar en las escuelas, tratamos de  charlarlo pero hay una industria alimentaria que no nos permite como la propaganda de la televisión entonces pero tenemos que seguir insistiendo y esto empieza desde la casa, a comer bien desde la casa, a dar los hábitos en las escuelas, y a medida que van creciendo toda la vida vas a tener una comida saludable”.

¿Qué pensas sobre Olavarría que logró ser una ciudad cardioprotegida?

“Es un logro importantísimo porque no solamente porque el buen nombre hay desfribiladores en los lugares importantes donde va a ver mucha gente pero además de estar los desfribiladores está la capacitación para la gente, que eso es lo más importante entonces se capacitó mucha gente y sabe hacer resucitación cardiopulmonar que es el primer elemento que vos podes hacer para salvar una vida, y ahí te traen el desfribilador y lo usas pero si no hay nadie que sepa hacer recuperación podemos tener todos los desfribiladores del mundo Olavarría hoy tiene una capacitación enorme en gente que sabe hacer resucitación cardiopulmonar que eso es fabuloso”.

¿Por último, en el día del corazón como médica que consejo darías para cuidarlo?

“Que  se cuide, que se quiera, quiere decir que va a comer bien, va a caminar, va a evitar el cigarrillo, grandes excesos de alcohol, droga entonces ese es lo  que nosotros podemos dar de consejo, a los chicos que cuiden la obesidad, que corran que anden, jueguen, se diviertan, y que si pueden dejar un poquito la televisión mejor, ahora viene el tiempo lindo y tienen que salir a correr, a las personas más mayores yo les aconsejaría que ante cualquier síntoma pidan ayuda, que lo lleven al médico que el tomen la presión, que los aconsejen, y que los cuiden, al corazón hay que cuidarlo”.

septiembre 29, 2019 12:34
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Emilia octubre 4, 17:34

    Excelente profesional!!

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031