Minerar emitió comunicado para aclarar conflicto con AOMA
En el día de ayer la empresa Minerar a través de su oficina de prensa emitió un comunicado a raíz del conflicto que esta tiene con AOMA .
El Comunicado completo de Minerar
1. Que MINERAR es una empresa de capitales argentinos que desde fines de 1995 se dedica a actividades vinculadas con explotaciones mineras en nuestro país, brindado puestos de trabajo de calidad y en condiciones de seguridad acordes a los más altos estándares mundiales.
2. Así, MINERAR es proveedor de los servicios de destape, extracción y transporte de piedra caliza de la principal cantera de LOMA NEGRA CIASA, «La Pampita», desde la cual se abastecen de este insumo principal para la producción de cemento y cal todas plantas en Olavarría de LOMA NEGRA.
3. Entre los meses de julio y agosto del 2018, MINERAR realizó un proceso de inversión millonario, mediante el cual incorporó a su operación en la cantera «La Pampita» equipos de transporte de mayor porte que permiten hacerla de forma más segura y eficiente.
4. Como consecuencia de ese proceso, MINERAR se vio en la necesidad de realizar una adecuación de sus dotaciones de personal, mediante la cual 7 de sus colaboradores pasaron a formar parte de la plantilla de LOMA NEGRA y otros 5 colaboradores optaron por prejubilarse o acogerse a una propuesta de retiro que contempló un monto indemnizatorio superior a lo establecido por ley.
5. También como consecuencia de este proceso, gran parte de la dotación de personal actual de MINERAR que presta servicios en la cantera «La Pampita» pasa a desarrollar sus tareas en dos turnos en lugar de hacerlo en tres turnos rotativos, tal como lo hacía antes de incorporar las mejoras en sus equipos.
6. Sobre el particular, cabe resaltar que, por un acuerdo entre MINERAR y AOMA, se abonaba un rubro salarial adicional al convenio de la actividad en razón de las tareas prestadas en jornada nocturna y que, lógicamente, al no verificarse ya dicha circunstancia por la supresión del tercer turno, se discontinuó el pago del suplemento.
7. Como consecuencia de esta situación, AOMA tomó una medida de acciones gremiales directas contra MINERAR, lo que motivó que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dicte la Conciliación Obligatoria con fecha 4 de octubre del 2018.
8. En esa instancia de negociación y resolución de conflictos que establece la ley, MINERAR ofrece abonar un adicional por producción que permite compensar el adicional por nocturnidad e inclusive superarlo. Además, la propuesta de MINERAR incluía no sólo a los 50 trabajadores que cobraban el adicional por trabajo nocturno, sino a los 73 trabajadores que componen los dos turnos de trabajo.
9. El viernes 2 de noviembre, en el marco del mencionado proceso de Conciliación Obligatoria, AOMA rechaza dicho ofrecimiento, y el día sábado 3 de noviembre a las 6 hs. inicia una medida de fuerza con cese de actividades de todo el personal de MINERAR afectado a la operación y también, de manera ilegal, ejecuta un bloqueo de los caminos interiores de la cantera «La Pampita», propiedad de LOMA NEGRA, imposibilitando el abastecimiento de piedra a sus fábricas.
10. El día lunes 5 de noviembre, AOMA continúa con su medida de fuerza, ya sin el bloqueo de caminos, pero imposibilitando que MINERAR realice su trabajo normalmente.
11. Habida cuenta de ello, la explotación de MINERAR se torna inviable -ni en las condiciones actuales, ni mucho menos en las pretendidas irreflexivamente por AOMA-, por los que se ve en la difícil pero inevitable necesidad de tomar medidas eficaces que aseguren la supervivencia del negocio y, por lo tanto, efectúa el despido de 6 trabajadores en el legítimo ejercicio de sus facultades patronales.
12. Teniendo en cuenta dichos despidos, a las 18 hs. del día lunes 5 de noviembre, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación decreta una nueva Conciliación Obligatoria, lo cual implica que todo el personal debía retomar inmediatamente sus tareas normales y habituales, mientras las partes en conflicto continúan negociando en el marco de la referida conciliación; asimismo, MINERAR debe dejar sin efectos los despidos efectuados, medida que fue acatada por la empresa.
13. Pese a las intimaciones del Ministerio de Producción y Trabajo de la nación, el personal de MINERAR afiliado a AOMA ha incumplido las normas legales vigentes en materia laboral, no sólo negándose a acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación y notificada a las partes en el mismo momento de dictarla, sino además impidiendo que cualquier otro proveedor de LOMA NEGRA realice movimiento de piedra dentro de su cantera. Situaciones estas constatadas mediante actas notariales y hasta por los propios inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
14. Como resultado de toda esta situación, que comienza con las medidas de fuerza de «quite de colaboración» y que continúa hasta estas horas con el cese total de actividades en toda la cantera, los «stocks» de piedra disminuyeron y LOMA NEGRA se vio forzada a parar el horno de Clinker de su Planta L´Amali el día 7 de noviembre a las 11 hs. Situación que genera incertidumbre y consecuencias económicas.
15. Ante la situación descripta en el punto anterior, MINERAR desvinculó nuevamente 6 operarios frente al incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de AOMA. El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación INTIMA NUEVAMENTE A AOMA a cumplir la conciliación obligatoria dictada, bajo a percibimiento de sanciones, suspensión o cancelación de la personería gremial y hacer efectivo el procedimiento sancionatorio. También intima a MINERAR a retomar a los 12 trabajadores despedidos por el término de la conciliación obligatoria, la cual la empresa cumple de inmediato.
16. La intimación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación hacia ambas partes fue de cumplimiento inmediato. Minerar ayer a las 19 hs reincorpora a los trabajadores despedidos, pero AOMA aún no da cumplimiento al nuevo dictamen de conciliación.
Es en razón de lo relatado, que MINERAR, exhorta especialmente a los integrantes de AOMA para reencauzar su actitud bajo los principios de legalidad, buena fe y responsabilidad social con la que deben actuar los representantes sindicales.
Finalmente, también se llama a la reflexión a los trabajadores nucleados en AOMA, a sus familias y la comunidad toda a fin de que se pueda comprender acabadamente la enorme gravedad del conflicto que se está desarrollando y cuidar con absoluta responsabilidad la fuente de trabajo, destacando la importancia del aporte consciente y sensato de cada trabajador en tal sentido.
Deja una respuesta