Loma Negra-Barker :»cuando lleguen los telegramas arranca esta lucha»

mayo 6, 2019 21:07

Martín Isasmendi, secretario general de AOMA Barker, dialogó esta mañana con AM 1560 sobre la amenaza de cierre de la planta cementera de «Loma Negra», en la vecina localidad de Barker, donde están en peligro 330 fuentes de trabajo más la devastación de un pueblo con historia.

«Ofrecieron traslados y las mal llamadas pre jubilaciones, que son indemnizaciones en cuotas, ofrecimientos totalmente irresponsables y mentirosos, porque hoy están esperando los compañeros en sus casas a ver si se efectivizarán», introdujo el dirigente sindical.

Sobre la patronal observó que «hacen ofrecimientos mentirosos, algunos trabajadores individualmente aceptaron, pero por suerte son la inmensa minoría, acá vamos a seguir resistiendo y luchando para que Loma Negra no haga lo que dice que va a hacer, porque hasta ahora no hicieron nada».

El viernes pasado, la firma presentó en la cartera laboral un procedimiento «aduciendo causas económicas, que la planta de Barker tiene una tecnología obsoleta, no competitiva, no productiva ni necesaria, porque el descenso del despacho en el mercado natural, dígase Costa Atlántica, Tandil, Benito Juárez, ha tenido un descenso marcado».

«Son todas mentiras, no sólo a los dirigentes gremiales sino hacia el pueblo y sus trabajadores, se cansan de mentir, así como los traslados a otras fábricas del país que todavía no se concretaron, El cemento no está en crisis, los niveles de despacho a nivel nacional están muy cercanos al récord histórico de 2015, cerca de 12 millones de toneladas vendidas. El verdadero motivo es la construcción de una fábrica en la ciudad de Olavarría y cuando eso sí marche, va a aportar al mercado del cemento un montón de nuevas toneladas, lo que afectará a Barker, sino también a Sierras Bayas donde quedan poco más de 20 empleados», exteriorizaron,

Lo que sucede en Barker «está afectando a los trabajadores de Ferrosur, que viven en Tandil, esto toma dimensiones que serán más graves de que lo que la gente piensa. Pero si nosotros resistimos y logramos torcer esta decisión de la empresa, vamos a poder solucionar esto de acá para adelante, aún cuando dentro de 2 años la fábrica de Olavarría empiece a funcionar», adujo.

El contexto económico del país -opinó- «los ayuda a que pasen un poquito desapercibidos ya que lamentablemente se están cerrando industrias por todos lados, la actividad económica industrial se está cayendo a pedazos, pero no es la realidad del cemento. Esta gente quiere aprovechar este contexto para cerrar la fábrica de Barker».

«Vamos a ver si logran cerrar como pretenden», insistió el entrevistado.

Contabilizó 165 trabajadores propios de Loma Negra, representados por AOMA, además hay 45 jerárquicos, más 120 tercerizados. «Por cada trabajador de Loma Negra que se vaya, mínimo se va a ir un tercerizado. Si logran el objetivo de dejar 40 trabajadores propios de Loma Negra, quedarán 20 tercerizados, es decir, que se perderían 280 puestos de trabajo en nuestro pueblo, que quedaría destruido».

El conflicto en la actualidad está en los carriles de la conciliación obligatoria: «no nos dan tarea, tienen la fábrica parada de punta a punta, quieren demostrarnos psicológicamente que no somos necesarios para el esquema productiva de ellos. Pero tenemos una conciencia impecable, vamos a resistir, quieren meter miedo y no les dio resultado. De los 330 trabajadores sólo 20 aceptaron estas cosas».

«Cuando lleguen los telegramas arranca esta lucha, hasta el último día vamos a luchar para torcer esta decisión», prometió Isasmendi.

A partir del 13 de Mayo la empresa comunicó que achicará las tareas a un sólo turno: «no vamos a aceptar nada, la Secretaría de Trabajo deberá interceder para buscar otro tipo de solución. El gremio propuso alternativas, y ellos sólo quieren cerrar, nosotros queremos mejorar los costos, la productividad, la competitividad. Si no la planta no es productiva para ellos, que se vayan de Barker», culminó el referente gremial.

Fuente: La Voz de Tandil

mayo 6, 2019 21:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031