Llegarán a Azul más de 400 mujeres y disidencias a participar del 4° encuentro regional de mujeres, lesbianas, travestis y trans

agosto 11, 2019 13:08

El próximo 17 y 18 de agosto se realizará en las instalaciones de la escuela secundaria n°5 (ex nacional) el 4° encuentro regional de mujeres, lesbianas, travestis y trans que por primera vez tendrá sede en Azul.

A la ciudad Cervantina se acercarán más de 400 mujeres y disidencias, que durante dos jornadas compartirán experiencias y trabajarán en talleres, paneles y demás acciones, que vienen planificando desde diciembre.

La organización de este encuentro regional dio a conocer el cronograma  y programa del evento que reúne diversos talleres, paneles, actividades   culturales y artísticas:

Sábado 17 de agosto:

9.00 Ingreso

9:30 Panel de apertura “Movimiento de Mujeres y de Disidencias – Poder Popular – Política Feminista”

Temas: Luchas, experiencias y logros del movimiento de mujeres, feministas, de las ONG y las organizaciones comunitarias, sociales y políticas. Feminismos y sus vínculos con los movimientos de mujeres y disidentes, sociales y políticos y las organizaciones populares. Despatriarcalización de las políticas públicas y la política en general. Participación política feminista ¿Partido Político Feminista? Diferentes corrientes y nuevos movimientos feministas. Avances y desafíos. Agenda feminista y disidente: diversas reivindicaciones. Relaciones con el Estado.

Panelistas: Quimey Ramos (CABA); Brenda Di Spalatro (Tandil); Inés Rosso (Tandil); Cristina Croharé (Azul); Micaela Bigalli (Azul); Thelma Fardin (CABA).

12:30 Almuerzo

13:30 Talleres culturales

15:00 Talleres de debate

18:00 Panel central “Justicia machista y patriarcal”

Temas: Poder Judicial y Estado. Justicia con perspectiva de género. Teorías Jurídicas Feministas. Ley Micaela. Derecho Penal y roles. Disciplinamiento a través del Derecho basado en criterios patriarcales. Penalización del cuerpo: aborto, despenalización, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Justicia, punitivismo y acción restaurativa. Estrategias populares frente a la justicia machista y patriarcal. Víctimas, casos, luchas, exigencias.  Reforma del sistema judicial. Resarcimiento económico basado en las violencias. Normativas. Derecho androcéntrico. Selectividad del derecho penal. Interseccionalidades: sexo, género, clase, raza o etnia. Problemática trans.

Panelistas: Gabriela “Chiqui” Conder (CABA); Maria Cuccaro (Azul); Gabriela Galasso (Azul); Casa Violeta por Yanina Venier (Tandil); Casa Valeria (Olavarría); Socorristas del Callvú por Agustina Vivas (Azul).

20:30 Varieté

Domingo 18 de agosto:

10:00 Talleres y conclusiones

12:30 Almuerzo

13:30 Talleres culturales

15:00 Panel de cierre “Feminización de la pobreza en épocas neoliberales – Resistencias – Perspectivas – Acciones”

Temas: Capitalismo, patriarcado, distribución desigual de la riqueza. Causas y consecuencias de la feminización de la pobreza. Empobrecimiento material de las mujeres y disidencias. Vulneración a los derechos económicos sociales y culturales. Violencias basadas en el género. Políticas neoliberales y su impacto. Prostitución y pobreza.  Resistencias, organización, luchas de las mujeres y disidencias y otras estrategias frente a las crisis. Redes feministas de acción y contención. Enfoques feministas de la economía. Feminización de la acción social y de la organización popular.

Panelistas: Corina Rodríguez Enríquez (CABA); Erica Eva Lanzini (Tandil); Claudia Korol (CABA); Daniela Emma Castro (Mar del Plata); Jacquelina Flores (CABA); Yanina Olivera (Azul); Mafalda Sanchez (CABA).

18:00 Marcha

20:30 Fiesta

En relación a los Talleres, desde la Comisión Organizadora se destaca que son el corazón del Encuentro y que son soberanos, democráticos, horizontales y pluralistas. “Los talleres permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país y región”, manifiestan.

La modalidad de los talleres será el consenso: “para garantizar que todas podamos expresarnos”, explican. Cada taller tendrá una moderadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse, por ejemplo dando la palabra, como también una sistematizadora que escribirá todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones. Finalmente, las conclusiones serán leídas y entregadas en el Cierre para que la Comisión Organizadora las publique para el siguiente Encuentro Regional del próximo año.

Además, se comunicaron los Ejes de los Talleres. Los mismos son: 1- Aborto legal, seguro y gratuito; 2- Economía Popular, Trabajo y Neoliberalismo; 3- Jóvenes, Educación y Educación Sexual Integral; 4- Cuerpos y Sexualidades; 5- Maternidades; 6- Travestis, Transexuales, Transgénero y Diversidades no binaries; 7- Comunicación – medios de comunicación; 8- Violencias de género; 9- Arte y feminismo; 10- Política y organización; 11- Hábitat; 12- De cara al 34 Encuentro en La Plata.

Luego de la marcha por las calles del centro de la ciudad y antes de la fiesta, se invitará a participar de la propuesta del Museo López Claro, entidad que también participa del Encuentro Regional. Se trata del Proyecto expositivo de investigación museológica con perspectiva de género “Emilia Betinelli: Una Mujer Todas las Mujeres”.

Es importante informar que en la escuela donde se realizará el Encuentro habrá un espacio dedicado a los niños con talleres, juegos, arte y otras propuestas para que aprovechen las madres que quieran participar.

La previa del Encuentro se nutrió de diversas actividades culturales porque su gestión y realización es autogestiva. Por eso se trabajó para reunir recursos y donaciones de la comunidad. Se concretaron actividades más que interesantes como el Pre-Encuentro Regional el 27 de julio en el barrio azuleño Monte Viggiano con una ronda de debate con referentas; la presentación de la obra de títeres para adultes del Grupo Las Hueseras, con la función de “La Loba” (adaptación en base al cuento de Clarisse Pinkola Estés) y “La Autoridad” (de Kique Sánchez Vera); la charla-debate sobre lenguaje inclusivo “Mitos y fundamentos sobre su uso” a cargo de la profesora Victoria Martínez; fiestas y varietés, bonos contribución; solicitudes de colaboración al Municipio y otras instituciones y entidades azuleñas, entre otras acciones.

Se recuerda que está abierta la preinscripción completando un simple formulario en redes y una convocatoria a feriantes para que participen con sus puestos. Al respecto se solicita que sean productoras y no reventa para así fomentar la producción autogestiva y cooperativa.

Las vías de comunicación son a través de las redes sociales del 4° ERMLTT. Las interesadas pueden contactarse a la dirección y página de Facebook Encuentro Regional Mujeres Centro PBA, a @encuentroregionalmltt en el Instagram o al e-mail encuentromujerescentropba@gmail.com

Esta propuesta intenta constituirse en una estrategia para visibilizar las problemáticas de género locales y regionales como también el trabajo de activistas, compartir información, construir redes y estrategias desde el centro de la provincia y prepararse para el 34º Encuentro Nacional que este año tendrá lugar en La Plata en octubre.

agosto 11, 2019 13:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Horóscopo Diario