Libros en Olavarría: un sábado para todos los gustos

agosto 31, 2019 22:36

Tras la apertura formal del viernes, este sábado comenzaron las charlas, talleres y presentaciones del primer día de la 26° Muestra Libros en Olavarría.

Con epicentro en el Centro Cultural Municipal “San José”, las actividades se desarrollaron desde las primeras horas de la tarde con una charla sobre “El psicoanálisis frente a los trastornos del espectro autista”, a cargo de las doctoras Claudia Bregazzi y Cristina Huberman, que tuvo un importante marco de público en la Sala 5. Por la misma sala, también presentó su libro Olga Eyler (El Hornero) y las escritoras Gabriela Exilart y Andrea Milano encabezaron una mesa de novela romántica.

En el auditorio, repleto en todas las propuestas, la psicóloga Sandra Aranda –especialista en terapias energéticas – presentó “Hálito de principio a fin”, Gabriel Oliveri hizo lo propio con “Una vida cinco estrellas” y en el cierre de la jornada Federico Andahazi habló sobre “La matriarca, el barón y la sierva”.

En la previa, el intendente Ezequiel Galli le dio la bienvenida a Andahazi, quien se mostró maravillado con el Centro Cultural Municipal “San José” y contó que “hace mucho tiempo tenía ganas de venir a Olavarría y para mí era un lugar pendiente por varias razones. Mi carrera de escritor está indirectamente relacionada con Olavarría, aquel escándalo con Amalita, no puedo evitar vincular Olavarría con mi primera novela El Anatomista. Al margen de eso, que no es una cuestión menor para mi, se por mis colegas escritores que es una de las ferias más importantes de la Provincia de Buenos Aires, así que de verdad, es un placer que me debía hace mucho tiempo”.

En referencia a su último libro, señaló que “La matriarca, el barón y la sierva es una novela histórica, basada en hechos reales, una historia que tiene que ver con Rosas, con una chica que él “adoptó” y se dedicó sistemáticamente a abusar de ella, de hecho tuvo cinco hijos con esta chica. A partir de este hecho busco tratar de pensar la realidad argentina, que es compleja, que a medida que sucede el tiempo se hace cada vez más compleja. Me parece que la mejor forma de entender la historia y el presente es remontándose a lo que nos pasó a los argentinos. Y varios aspectos de la novela intentan explicar el presente”.

“La verdad es que no tengo dudas de que voy a sorprenderme gratamente con el público y la gente. Para un escritor es muy emotivo conocer la cara de los lectores porque –claro– a diferencia de  actores y músicos que tienen un vínculo inmediato, con la reacción del público, los escritores en general producimos y trabajamos intramuros y es muy difícil tener esa respuesta. De modo que las ferias son ese lugar privilegiado donde uno puede escuchar a los lectores y a mi me gusta mucho conversar con ellos”,agregó.

Finalmente contó que está trabajando en una nueva novela y “mientras venía en el auto fui dándole forma. Aprovecho los viajes para escribir. Todavía no sé a dónde va la novela, pero tiene que ver con intentar pensar cómo funcionan ciertos principios del dogma y la religión”.

El cronograma de la muestra Libros en Olavarría continuará este domingo –en el Centro Cultural “San José”- de la siguiente manera:

17 horas: Diego Rojas presenta su libro “Justo a tiempo” junto a la ilustradora Valeria Cis (Auditorio exterior)

17 horas: Néstor Omar Lucero presenta su libro “Tejedor de sueños” (Sala 5)

18 horas: Fernando Soriano presenta su libro “Marihuana. La historia: de Manuel Belgrano a las copas cannábicas” (Auditorio)

18 horas: Patricia Ratto presenta su libro “Faunas” (Sala 5)

19 horas: Homenaje al escritor local y presentación del libro “Instantes” por Silvia Pirillo junto a Raquel Gallo (Auditorio exterior)

20 horas: Presentación de “Retratos”, espectáculo de narración oral a cargo de Belén Torras (Sala 5)

agosto 31, 2019 22:36
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario