La canasta básica bonaerense se incrementó en un 56,8% en un año

Así lo determinó un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.


Hoy por la tarde se conoció la noticia de que la canasta básica correspondiente a la provincia de Buenos Aires registró un incremento en su valor del 56,8% en un año. Esta información surgió a partir de un relevamiento llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo bonaerense durante el transcurso de los últimos 12 meses.

El trabajo en sí reveló que, en lo que concerniente al sector de los alimentos, se produjo una acumulación de un 47,06% de aumento de precios en lo que lleva transcurrido este año. Además, entre septiembre y octubre pasados se registró un incremento del 4,23%, producto del efecto de la devaluación post PASO.

En lo que hace a la comparación interanual, los rubros que más subas sufrieron, se encuentran las “Conservas” en un 114,36%, los llamados productos “Frescos” subieron un 82,12% y los denominados “Congelados” otro 57,05%. Asimismo, el informe realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense detectó algunos datos curiosos.

Entre octubre de 2019 y el mismo mes del año pasado, el alimento que más aumentó fue la cebolla común en un 145,64%, luego, le siguió las arvejas secas remojadas en lata con un incremento del 140,46% y la manteca se ubica en tercer lugar con una suba del 135,94%, excediendo largamente la inflación en ese período.

Cabe destacar que el relevamiento en cuestión fue desarrollado en unos 135 comercios, desde almacenes a grandes cadenas, en aquellas 34 ciudades en las cuales el organismo posee sus delegaciones. “El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”, opinó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *