Julio Benítez: «vamos a volver a las clases en tanto las condiciones estén dadas»

febrero 4, 2021 09:37

Julio Benítez

Julio Benítez: «vamos a volver a las clases en tanto las condiciones estén dadas». Así lo expresó el Jefe distrital de educación, en una entrevista con este medio.

«En principio tenemos tenemos el protocolo vinculado a higiene y seguridad, y después el plan jurisdiccional de retorno seguro a clases presenciales, ese plan jurisdiccional ya fue emitido en el mes de octubre y es el que va a regular cómo volvemos a las escuelas, jardines y a todas las Instituciones educativas de toda la provincia, en función de eso las instituciones educativas están planificando y pensando su proyecto institucional reformulándolo de acuerdo a estas condiciones».

Julio Benítez comentó «el protocolo establece condiciones que tienen que ver con la seguridad, higiene, cómo estar en cada uno de los espacios, cuánto tiempo permanecer, de cuánto tiempo es la jornada, cómo se divide la jornada, cuantas personas pueden estar en un mismo espacio, a qué distancia pueden estar. Para verano ATR se propusieron burbujas de 15 personas y con burbujas de 15 funciona, también hay que ver la situación edilicia eso tiene que ser pensado escuela por escuela. Está la infraestructura, pero hay condiciones que todavía hay que mejorar».

«Tenemos dos períodos, uno empieza el 17 de febrero que es el período de intensificación de la enseñanza, es para aquellos chicos que hayan tenido problemas con sus aprendizajes durante la pandemia, es necesario seguir trabajándolo, hay tareas que han quedado pendientes. Después tenemos el comienzo propiamente dicho del ciclo lectivo, el 1 de marzo, para nivel inicial y para nivel primario y el 8 de marzo para el nivel secundario, más adelante el resto de las modalidades y de los niveles. Con esto se está trabajando en los protocolos, no es lo mismo una escuela rural que tiene una matrícula de pocos chicos, que una escuela urbana que tiene una matrícula muy elevada».

Julio Benítez mencionó «las escuelas rurales suelen tener salones amplios, algunas no, entonces hay que analizar escuela por escuela, , ver de qué espacio disponemos, la vuelta está pensada para dos días para un grupo en la presencialidad y dos días para otro grupo es como si dividieras en dos la institución, y el quinto día de la semana pensada para una evaluación en la virtualidad, o sea que si vos organizas la mitad de la matrícula para esos dos primeros días y después la otra mitad también tenes que pensarlo en función del espacio que dispones porque no en todas las escuelas se va a poder hacer de esa manera».

«Las escuelas están pensando cómo van a organizar el convivir, de forma segura».

«Hay que garantizar que estén los elementos de seguridad e higiene en cada una de las instituciones,  se va a trabajar por parejas pedagógicas, proyectos comunes, porque también la pandemia nos obliga a hacer un trabajo que teníamos pendiente que en parte se ha hecho pero que necesita profundizarse que es trabajar articuladamente, entre las áreas, materias, cátedras hacer proyectos que involucren saberes de varias áreas a lo que nosotros llamamos proyectos coordinados hay que hacer una adecuación a nivel de lo pedagógico, para poder realmente concretar un trabajo fuerte en esta presencialidad».

En cuanto a la vuelta a las clases Julio Benítez remarcó «por más que haya voluntad, deseo, ganas, presión política, si no estamos en condiciones epidemiológicas y sanitarias de volver no lo vamos a hacer, porque nosotros tenemos que cuidar a los chicos y al personal».

«Con respecto a la vacunación en Olavarría nosotros tenemos 4 escuelas que van a funcionar como centros operativos de vacunación que son la secundaria n°1, primaria 51, primaria 2 de sierra chica, primaria 77 de sierras bayas. Esta semana están trabajando en la organización, simulacros, información a vecinos, capacitaciones todavía no han llegado las vacunas por lo tanto no se comenzó con el operativo de vacunación pero se están haciendo esas tareas previas».

Julio Benítez dijo que «está dentro de las posibilidades que haya gente que no quiera mandar los chicos a la escuela, personas que tengan ciertos temores respecto de la vuelta vamos a tener que respetar todo el abanico de posibilidades, porque es lógico que exista ese temor».

En cuanto al 2020 mencionó que «fue muy complejo porque hay una cuestión fundamental, que es que la situacion de enseñanza aprendizaje se da en un aula mediado por un docente, en la casa también se enseña y se aprende pero la escuela tiene un formato particular de enseñar, aprender contenidos específicos y tiene profesionales para hacerlo, la familia no sustituye al rol del docente y la computadora no sustituye al docente, primero hubo que atender eso y hubo que atender sobre todo la cuestión afectiva».

«Hay que entender y acompañar a las familias ya que pasaron de convivir pocas horas en su casa con algunos integrantes a convivir todos todo el tiempo, las complejidades en el caso del docente se le sumo lo mismo que a la familia un impacto emocional y en lo económico. La escuela pública y la privada también en el 98% de los casos fue ponerse la pandemia al hombro, fue un trabajo enorme».

Julio Benítez mencionó «hubo muchos problemas de conectividad, no todo el mundo tiene los recursos ni la capacidad económica, fue dificultoso como el resto del país tenemos una gran brecha digital que tiene que ver con la desigualdad».

Al finalizar la entrevista dio un mensaje a la comunidad «es seguir cuidándonos porque hay que cuidarse que es la mejor forma de poder volver a estar con otros y llevar tranquilidad de que todos estamos trabajando a nivel de la Jefatura Distrital, Provincia, Instituciones, inspectores, pensando en qué nos falta y faltaría para garantizar esta vuelta, lo estamos trabajando, vamos a volver, en tanto las condiciones estén dadas».

Foto: Facebook Julio Benítez

Comentarios
febrero 4, 2021 09:37