Esta noche comienzan los corsos oficiales

febrero 8, 2019 13:25

El inconfundible sonido de la sirena marcará esta noche el inicio de los Corsos Oficiales 2019.

El Corsódromo Municipal “Gabriel Antonio” está listo y expectante por recibir a las más de 1300 almas que desfilarán al ritmo de comparsas, murgas, batucadas, durante cada una de las tres lunas de carnaval, en este evento que se consolida como una de las fiestas más convocantes del calendario cultural del Municipio.

Los Corsos Oficiales son organizados por la Municipalidad del Partido de Olavarría, coordinados por la Subsecretaría de Cultura y Educación y el trabajo conjunto de las diferentes áreas de gobierno.

La edición 2019 de los Corsos dará inicio este viernes con el Corso Infantil, previa apertura del desfile con el Rey Momo. Las distintas agrupaciones se sucederán en el siguiente orden: Programa Callejeada, Centros de Día, Programa Envión, Programa Barrial, Club Ferro, Verano Feliz, Trapito, Pueblo Nuevo, Colonia Sindicato de Trabajadores Municipales, Verano Dorado, Comparsa Bahía Ba, Los Leones, Som Das Mulheres, Vip Samba, Insaciables, El color de tu corazón y comparsa Daii Yará.

Corsos Oficiales 2019

En la presente edición participarán más de 1300 personas entre los integrantes de comparsas, batucadas, murgas y distintas agrupaciones: comparsas Bahía Ba, Daii Yará y Vip Sambá, batucadas Insaciables, Reyes de la Noche, Reveliao, Som Das Mulheres, El color de tu corazón, Los Leones y Manitos Sucias; dos agrupaciones de la colectividad boliviana y las murgas Comodines de Febrero y Arrebatando Lágrimas. Asimismo estarán presentes los adultos mayores de las colonias Verano Dorado y los chicos del Programa Municipal Callejeada y Centros de Día Municipales.

Alrededor de 60 instituciones tendrán sus puestos de venta de espuma, comida y alquiler de sillas en este festejo que se llevará a cabo lugar los días 8, 9 y 10 de febrero.

Este año el Rey Momo es realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº2 de Sierra Chica como parte de un trabajo de integración y arte que llevan adelante en la sección Talleres.

El recuerdo permanente de un artista de pura cepa carnavalera

El predio donde se lleva a cabo este festejo popular es un espacio público constituido por las manzanas ubicadas entre las calles Junín y Guisasola entre San Martín y Colón.

Durante el año 2014, el Honorable Concejo Deliberante, mediante la Ordenanza N° 3710 determinó que este espacio pase a llamarse Corsódromo Municipal “Gabriel Antonio”, buscando destacar la figura del recordado artista, un participante activo de las fiestas populares del Partido y el máximo referente de las comparsas luego del retorno de la democracia.

José Álvaro Gabriel Antonio protagonizó durante muchos años los festejos populares de la ciudad y realizó un valiosísimo trabajo en espectáculos infantiles, creando entre ellos el “Circo de Gabriel”, el primer circo argentino gratuito para los chicos.

El Corsódromo vino a consolidar no sólo la fiesta popular, sino también el trabajo de las distintas agrupaciones de Olavarría que durante el año funcionan como un verdadero programa de inclusión social.

Rey Momo 2019: integración y convivencia cultural

El rey Momo es un símbolo e imagen carnavalesca de procedencia afro que fue transmitida hacia nosotros por la inmigración de esclavos, traídos hacia estas tierras por los mercantes de trata de personas.

Debido a esto el Rey se encuentra sentado, descalzo y con un tamboril entre las piernas y con los pantalones arremangados.

En sus reuniones de esparcimiento, los esclavos podían disfrutar de su cultura por medio de su música y así adorar a sus dioses bailando y cantando.

El tamboril es un tronco que sigue con sus raíces agarrado a la tierra como símbolo de la madre naturaleza, con sus raíces ancestrales y de la procedencia de diferentes culturas que forjan esta nación.

La decoración de la cabeza, está diseñada como el penacho estilo nativo norteamericano, pero con detalles de guarda pampa, símbolo gauchesco. También tiene la flor de loto, como símbolo de diferentes culturas de Asia, y en el centro de la flor, el símbolo de las olimpiadas señalando los cinco continentes.

El diseño de la cara esta sacado de máscara orientales que son los símbolos de sus creencias e imágenes de sus carnavales, sin  embargo el bigote y la chiva son una imagen ilustrativa con la que se caracterizaban a los conquistadores del siglo XV, aunque la chiva está diseñada de un modelo de dibujo griego de los cuales heredamos muchas costumbres como la organización política y el modelo de estado, entre otras.

Las orejas puntiagudas están hechas similares a la de los duendes de imágenes irlandesas, pero con perforaciones estilo nativo de centro América.

El color de la piel se construyó mitad azul por los afros, y mitad marrón por nuestros nativos y los ojos celestes por los europeos. Todo esto simboliza la época de colonización.

El poncho reproduce la bandera Whipala, símbolo de los nativos de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.

En los brazos y piernas hay plasmados tatuajes con estilos europeo y samoano, como representante de Oceanía. El tatuaje y las perforaciones son un arte corporal. Hace más de 25 años que se están introduciendo imágenes con mensajes culturales de diferentes comunidades de los cinco continentes.

La mano derecha está simbolizando la palma budista, en el brazo izquierdo están tatuados los símbolos de la cruz cristiana, la estrella judía, y la luna y estrella de los musulmanes. Estos son símbolos religiosos de creencias y fe que conviven en nuestra sociedad junto con infinidades de otros cultos y creencias distribuidos por todo el mundo.

En los tobillos hay un pañuelo sobre cada representación de opiniones, que lo tomamos como un significado de convivencia de pensamientos, manteniendo un orden social.

Las banderas a ambos lados del carruaje, unidas unas con otras, nos dan un mensaje: “que por más que estemos divididos políticamente, en diferentes estados conviven distintas comunidades nativas manifestándose, integrándose o no. Por todo esto, todos somos ciudadanos con los mismos derechos”.

La confección del Rey Momo se enmarca en un proyecto interdisciplinario con los internos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica.

Operativo de Seguridad

Estará a cargo de la Subsecretaría de Seguridad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Salud, la empresa SAME con ambulancias. Las ambulancias y Bomberos estarán ubicados por la calle Necochea y el Corsódromo.

Baños Químicos

Como ediciones anteriores se contará con baños químicos dispuestos a lo largo del Corsódromo.

Se contará con servicios de contenedores para el depósito de residuos por una Olavarría más limpia.

febrero 8, 2019 13:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario