Joe Biden juró como nuevo presidente de Estados Unidos

enero 20, 2021 19:26

Joe Biden

Joe Biden juró como nuevo presidente de Estados Unidos. En su primer discurso como el 46° presidente de los EEUU, Joe Biden puso el foco en la unidad nacional y destacó que sin ella «no hay paz».

Joe Biden prestó este miércoles juramento y asumió el gobierno de los Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump, quien no participó de la ceremonia celebrada en la plataforma del Capitolio, en Washington.

El demócrata, en su primer discurso, destacó que «hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido», subrayó el flamante 46to presidente estadounidense, en un discurso que no estuvo ajeno a la actual situación política del país, luego de la toma del Capitolio el 6 de enero por un grupo que intentó impedir la formalización de la designación de Biden como presidente por parte del Colegio Electoral.

En la ceremonia  de la asunción de  Joe ese encontraban presentes ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump, el mandatario saliente, no asistió a la toma de posesión, rompiendo una tradición de más de 150 años.

Cabe destacar que Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.

De esta manera, el líder demócrata se convirtió formalmente en presidente tras haber vencido al republicano Donald Trump el pasado 3 de noviembre, en elecciones que el ex mandatario republicano aún no reconoció como válidas, al punto que sigue sin admitir su derrota.

En tanto, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera afrodescendiente en asumir la Vicepresidencia del país del norte.

Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional norteamericano por parte de la cantante Lady Gaga.

La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la Presidencia de Obama, hoy presente en la asunción de Biden.

Normalmente, a este tipo de ceremonias concurren más de 200 mil personas pero, debido a la pandemia y al clima de tensión política, la lista de invitados llegó apenas a los mil concurrentes.

 

Comentarios
enero 20, 2021 19:26