Cambio climático: informe de la ONU advierte que casi la mitad de la población vive en zona de peligro

febrero 28, 2022 18:42

Cambio climático

Cambio climático: informe de la ONU advierte que casi la mitad de la población vive en zona de peligro, el secretario general del organismo, António Guterres, sostuvo que el informe es «una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”.

Un informe elaborado por Naciones Unidas (ONU) advirtió que los líderes mundiales “han fracasado en su batalla contra el cambio climático”, al tiempo que el secretario general del organismo, António Guterres, calificó al estudio como “un atlas del sufrimiento humano”.

Guterres sostuvo que el informe es “una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática” ya que “casi la mitad de la población vive en una zona de peligro”.

Asimismo, añadió que “muchos ecosistemas han alcanzado el punto de no retorno, la contaminación por emisiones de carbono sin control empuja a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción”.

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) mostró que las consecuencias del calentamiento global provocado por las actividades humanas no se limitan al futuro. En este sentido, las sequías, inundaciones, canículas (períodos de calor fuerte), incendios, inseguridad alimentaria, escasez de agua, enfermedades, subida de las aguas, afectan entre 3.300 y 3.600 millones de personas.

En tanto, los expertos del IPCC mencionaron que, si el mundo no reduce de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá impactos inevitables y “a veces irreversibles” en las próximas décadas.

A su vez, el informe señaló que el sufrimiento es aún más importante para las poblaciones más frágiles, como los pueblos autóctonos o pobres, pero también afecta a países ricos, como lo recuerdan las terribles inundaciones en Alemania o los incendios devastadores en Estados Unidos el año pasado.

Además, indicó que “el cambio climático afecta la epidemiología de las enfermedades infecciosas sensibles al clima en la región”, y marcó como ejemplo que “el aumento de las temperaturas” puede provocar un incremento en la prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores, incluidas las endémicas y emergentes enfermedades arbovirales como el dengue, chikungunya y zika.

Fuente: DIB

Comentarios
febrero 28, 2022 18:42