Ingeniería celebró 50 años con un acto conmemorativo y Colación de Grado.

septiembre 18, 2019 17:07

Recuerdos, encuentros, nostalgia y orgullo. El viernes 13 de septiembre de 2019 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires cumplió 50 años. En un acto formal que incluyó reconocimientos y entrega de diplomas, la institución celebró su medio siglo junto a las personas que la hicieron y la vieron crecer.

La Plazoleta de la Reforma fue una vez más, escenario y testigo de festejos. Allí se reunieron docentes, autoridades, estudiantes, nodocentes, graduados y graduadas de Ingeniería, pero también de la UNICEN y otras unidades académicas. Jubilados, jubiladas, familias, integrantes del Movimiento Pro Universidad, y referentes políticos de ayer y hoy, también dijeron presente.

“A los fundadores, a la Universidad Nacional del Sur, funcionarios, personas de Olavarría que acompañaron esta gesta regional, infinitas gracias a todos ellos en nombre de la UNICEN”, comenzó su discurso el rector Roberto Tassara, ya en el SUM de Aulas Comunes. “Siempre creímos y creyó esta Facultad en el fuerte entrecruzamiento entre la comunidad y la región, en una ciencia con transferencia y al servicio del desarrollo nacional. Estas premisas las hicimos propias y las ratificamos hoy, que en lo más profundo, en el fondo, son las mismas premisas que tuvieron los fundadores”, expresó.

Inevitablemente, volvió un poco en el tiempo: “Cuando la comunidad de Ingeniería comenzó a poblar este campus, era casi un páramo, pero como saben cada comunidad tiene su cultura y la comunidad que la distingue. Esta comunidad de Ingeniería ha sido y es, fuerte y sólida. Y machacó una mente consecuente y construyó paso a paso su espacio habitual en este campo”, dijo el contador. “Lo fundamental, la base de su espíritu es su gente. Desde sus fundadores, hasta quienes hoy la transitan. Es decir, los trabajadores, las personas que formamos en las aulas y las que integran cotidianamente esta comunidad universitaria. Son la base de un prestigio que posiciona a la universidad”, remarcó Tassara.

Además, recordó que en los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria se declaró a la educación universitaria como un bien público social, un derecho humano universal. “No tengan duda, sin educación no habrá país, sin universidad tampoco”, señaló. “El mundo crece sobre la base del conocimiento e Ingeniería aporta permanentemente a estos preceptos”. Finalmente, expresó que “siempre es hermoso y reconfortante participar de una colación. Son los graduados el mejor resultado de nuestros esfuerzos porque los resultados en personas, en seres de carne y hueso, nos permiten sentir que estamos detrás de un servicio que está más allá de la eficiencia de la ciencia y la consultoría. Los comprometemos con el destino trascendente del hombre”.

Luego tomó la palabra Marcelo Spina, quien habló sobre la revisión histórica de los diferentes momentos en que la FIO creció. Resaltó las iniciativas juveniles por establecer la educación superior en Olavarría y leyó un fragmento de Héctor Tomassini, el primer director del Instituto, en su inauguración. “Nosotros aquí lo empezamos todo (…) no haremos una fábrica de títulos y empleo, tampoco una torre de marfil ajena a la comunidad. Tenemos que hacer tradición, esa tradición universitaria que se mide en vitalidad, no en años porque somos jóvenes y también es joven lo que queremos hacer”, repasó Spina, y agregó: “Ese es el ADN de Ingeniería, la vitalidad, la pertenencia social”.

El decano habló de aquella realidad, donde “el corredor Olavarría Tandil crecía por encima de la media nacional en los años ‘60 y a pesar de las inestabilidades políticas. Bahía también crecía y creo que fue atinado que la UNS realice la tutoría académica de lo que iba a venir”, señaló, y llegó al hoy: “Educar es uno de los ejes centrales de la política que tiene que tener este país. Tenemos la virtud de poder seguir creciendo con vitalidad”.

En el acto, se leyeron también salutaciones. En este caso del primer graduado químico, Hugo Máximo Cura; del ex rector Carlos Nicolini; de la secretaria general de Adunce, Verónica Giargiulo; del Consejo Profesional de Agrimensura; del doctor Roberto Giordano Lerena; de la Facultad de Ciencias Sociales; del Comité Ejecutivo del CONFEDI; del director de la Escuela de Artes Visuales, Fabián Iglesias; y del ex decano normalizador, Dr. Adolfo Rocha Campos.

Tras la entonación del Himno Nacional se entregaron los diplomas del 151º Acto de Colación de Grados, y los reconocimientos a actores trascendentales de los 50 años, en manos de quienes presidieron el acto oficial: el rector Tassara, el decano Spina, la vicedecana María Peralta, el vicerrector Marcelo Aba y la secretaria académica de la Universidad, Mabel Pacheco.

Comentarios
septiembre 18, 2019 17:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031