«hay que seguir trabajando para tener más concientización vial»

junio 14, 2019 14:03

Concientizarnos sobre los peligros del uso del celular al manejar es una tarea que debemos realizar a diario, ya que un importante porcentaje de los accidentes de tránsito son causados por distracciones o decisiones irresponsables a la hora de conducir.

Es en este marco que -desde este viernes y hasta el domingo- la campaña itinerante “El otro accidente” de Cooperación Seguros, se instaló en el Paseo Jesús Mendía en busca de transformar definitivamente la conducta al volante con una acción de educación vial de alto impacto.

Se invita a la comunidad a participar, de manera libre y gratuita, de esta actividad que apuesta a concientizar a los conductores a través de una experiencia sensorial y emocional de Realidad Virtual, que buscará generar empatía con las vivencias de quienes protagonizan un accidente vial.

Con esta acción, Cooperación Seguros encaró uno de sus mayores proyectos de Responsabilidad Social, diseñando un entorno inmersivo de Realidad Virtual en el que la experiencia en primera persona conmueve a los espectadores y promete no dejar a nadie indiferente.

Este espacio está dispuesto en un vehículo itinerante que recorre el país y busca incrementar la conciencia vial a partir de la incomodidad. A través de la vivencia personal todos podrán entender la responsabilidad que implica conducir un vehículo.

Este medio estuvo en el lugar, y dialogó con Federico Balmaceda Jefe de la oficina local, quien expresó «el programa de concientización vial o responsabilidad empresarial es un programa ya viejo, arrancó hará unos 11 años atrás, con dos pistas de educación vial, que se montaban en unos carting y estaba destinado a los chicos. En su momento fue un programa muy exitoso, en tantos años que tuvo de actividad el programa, y llegó un punto dónde también había que replantearse qué hacíamos con todo eso, porque las tecnologías avanzaban si bien el método era efectivo también entendíamos que había que ayornarse, un poco a las nuevas tecnologías, entonces desde el área de comunicación, diseño y la gerencia comercial se empezó a repensar en una posibilidad, hacer una suerte de simulador de realidad virtual, que presente una experiencia más virtual de lo que puede llegar a ser un choque, porque entiendo que acá la problemática está dada y la gente no entiende realmente lo que es un choque hasta que lo sufre».

Continuó diciendo «en ese momento se decidió encarar ese proyecto que demoró un año y medio, re utilizando lo que era el semi que se destinaba a esa pista y que hoy por hoy alberga toda esta cantidad de equipos, un año y medio de trabajo, dos meses de pre producción, para las filmaciones 10 días, tuvimos mucho cuidado con respecto a la filmación porque se pone en un ángulo de 360°  un ángulo abierto, ya que se simula tanto un choque de auto, moto hoy las edades se extendieron esto está destinado a gente de 15-16 años en adelante es una experiencia muy inmersiva, donde intentamos aportar todo el realismo que se pueda, de esa forma hacer que la gente use el casco, no use el teléfono, que se abroche el cinturón de seguridad, que son todas las medidas mínimas que hay que tomar, cuando uno conduce».

Por otro lado explicó «se trabaja desde todos los elementos se trabaja desde Municipios, Provincia o Nación, en concientizar creo que hay una clara disminución del siniestro vial en lo que tiene que ver con lecciones, por eso es que hay que seguir trabajando desde todos los puntos que se puedan, de los puntos privados, organizaciones públicas, para trabajar e intentar combatir el flagelo que hoy por hoy está». 

También dijo «El tema de la experiencia es algo no transferible hay gente que sale muy schoekada otros que lo toman más a modo de divertimento pero el tema es que realmente al ser inmersivo uno siente el tema de la caída, del impacto, de la vibración desde ese punto colabora y bastante».

«Es una cuestión cultural también creo que vamos de menos a más, si nadie lo hizo no creo que nadie pueda poner una situación muy real en dónde veamos una persona realmente cómo se lesiona, que acá no pasa obviamente está más suavizado, todos hemos visto lo que es realmente un siniestro, y qué es lo que sucede con una persona y cómo quedan las personas porque no hablemos de muerte hablemos de los que sobreviven y quedan con lesiones para toda la vida, en ese devenir en ese progreso en algún momento vamos a llegar tener campañas más realistas, pero vayamos de menos a más, esto es una aproximación».

Por último expresó que es una campaña «abierta a todo el público de Olavarría en general,  a partir de los 16 años, y vamos a estar hasta el día sábado».

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