Habló el juez que le dio domiciliaria a un violador de Burzaco y explicó los motivos
Víctor Violini, titular de la Cámara de Casación Penal bonaerense, brindó detalles de por qué decidió beneficiar al acusado, quien vive a pocos metros de su víctima.
Tras la polémica por el beneficio de prisión domiciliaria que recibió Olmos, un hombre de 67 años acusado de violar a su vecina de 13 en Burzaco, el juez Víctor Violini habló sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta medida.
«Cuando se recibe el hábeas corpus sobre el pedido para Olmos se empieza a analizar primero si está dentro de la franja etaria para considerarla como persona de riesgo. Y si, tiene 67 años. Después vemos la historia clínica y dice que tiene hipertensión y osteoporosis, que por eso está postrado en una cama y no se puede mover. Luego vemos dónde está y nos enteramos que está en una comisaría de Burzaco, en la que hay lugar para 3 o 4 y hay 8 presos», explicó en El Exprimidor (AM 550).
Tras considerar todos estos factores, el juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense decidió otorgarle la prisión domiciliaria, tal como se permite en aquellos detenidos por delitos leves que sean consideradas personas de riesgo ante la pandemia del coronavirus, aunque pidió al Juzgado de Garantías que tome los recaudos para el acusado y la víctima.
«Sufría hipertensión, osteoporosis y supera la edad, pero como el delito que se le imputa es grave constatamos que vivía cerca de la víctima y por eso le mandamos al juez de Garantías de Lomas de Zamora que instrumente para cuidar la salud del peticionante como también de la víctima», declaró.
Uno de los motivos por el cual la liberación de Olmos despertó mucha polémica es el hecho de que vive a pocos metros de la menor a la cual de lo acusó de violar, motivo por el que estaba a punto de ser condenado a 8 años de prisión. Sobre eso Violini explicó que «debería estar al menos a 7 kilómetros de la víctima» que eso es responsabilidad del juez de Garantías.
«Más allá de la gravedad del delito no le damos la libertad al ‘tipo’, lo que se le otorga es que cumpla la pena en un arresto domiciliario, eso no significa que el ‘tipo’ esté en libertad», agregó el titular de Casación Penal.
El caso
El hecho ocurrió en abril de 2019. Olmos fue invitado al cumpleaños de su vecina de 13 años y allí aprovechó para abusar de ella. La familia de la menor denunció el hecho, pero el hombre se dio a la fuga.
Tras permanecer prófugo por cinco meses, en los que se libraron pedidos de captura nacional e internacional, fue sorprendido cuando fue a visitar a su familia en su casa, la cual se encuentra pegada a la de la víctima. Allí fue detenido por personal de la Comisaría 2° de Burzaco.
El caso tuvo intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Olmos estaba a punto de ser condenado a 8 años de prisión por el hecho en un juicio abreviado, pero con la llegada del coronavirus la querella pidió un hábeas corpus al considerar que era una persona de riesgo y debía ser beneficiado con el arresto domiciliario, el cual recibió. Desde el 4 de abril se encuentra en su domicilio.
Deja una respuesta