Finalizó la edición 2018 de «Lolas en Campaña»

noviembre 5, 2018 14:35

Culminó la edición 2018 de “Lolas en Campaña”, iniciativa que nació hace ocho años en el marco de un trabajo escolar entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Escuela N° 17 y con la colaboración permanente del Municipio.

La campaña finalizó con la ya tradicional caminata a cargo de personal de la Dirección de Deportes municipal. La actividad se realizó este sábado en el Parque Helios Eseverri, con una importante cantidad de asistentes, quienes cumplieron con la consigna de llevar una prenda de color rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Tras la caminata, para culminar la jornada, los presentes participaron de una clase abierta de zumba.

La jornada del sábado dio cierre a un vasto calendario de actividades que se desarrolló durante todo el mes de octubre, el cual incluyó controles gratuitos en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, los Centros de Salud del Partido y la sede de LALCEC, con la participación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal; actividades de prevención y promoción de hábitos saludables; la colocación de lazos gigantes rosas en distintos puntos de la ciudad y un taller de automaquillaje para mujeres en tratamiento oncológico denominado “Me veo bien, me siento feliz”. También, un grupo de estudiantes de Fátima se tiñó un mechón de pelo rosa, por iniciativa de la agrupación local Ola Rosas, la cual integra un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas, que decidieron unirse, intercambiar experiencias y contribuir desde su lugar a prevenir esta enfermedad.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Es muy importante realizarse periódicamente, además de la mamografía, el autoexamen. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

 

Comentarios
noviembre 5, 2018 14:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031