Fanazul: Proponen que detecte y retire amianto en edificios educativos

enero 4, 2021 10:14

Fanazul

Fanazul: proponen que detecte y retire amianto en edificios educativos. Lo dijeron en una entrevista con el diario El Tiempo de Azul.

Días atrás, al conmemorarse el tercer aniversario del cierre de FANAZUL, trabajadores y autoridades realizaron una asamblea en el predio de la planta local de Fabricaciones Militares. En la oportunidad se reafirmó el compromiso de las autoridades por concretar las reincorporaciones y también el compromiso de ATE de «continuar la lucha hasta que reingrese hasta el último de los fabriqueros despedidos».

«Algunos tiempos tienen que acelerarse más»:

La dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado Vanina Zurita señaló que la decisión del Estado Nacional de restituirle a FM el predio de FANAZUL, el cual había sido cedido a la Armada Argentina, «es una de las cosas importantes que han sucedido en el último tiempo porque significa más puestos de trabajo».

En ese sentido, la gremialista azuleña contó que mañana «vamos a estar comunicándonos con la Dirección de Fabricaciones Militares para insistir en la toma de más personal en función de estas últimas novedades».

En la misma línea Zurita informó que el próximo martes ingresarán cinco fabriqueros más, llegando a un total de nueve.

La dirigente de ATE recordó que Nicolás Panichelli, Gerente General de Fabricaciones Militares durante la asamblea ratificó la decisión del ministro de Defensa Agustín Rossi de poner en marcha la fábrica.

«Está claro que el tema de la pandemia ha hecho todo más lento, pero nosotros seguimos insistiendo en que creemos que algunos tiempos tienen que acelerarse más», agregó la sindicalista local.

«Seguimos aportando proyectos»:

Por otro lado, Zurita hizo hincapié en que desde la organización que integra «seguimos aportando proyectos, como por ejemplo -el cual sería para implementarse a nivel Fabricaciones en general- el de conformar una empresa binacional entre Argentina y Bolivia para la extracción y la industrialización del litio y electromovilidad, para lo que tiene que ver con la producción de baterías». «Eso incluso ya está hablado con Evo Morales», acotó.

Además, en relación «a los últimos anuncios realizados por el gobernador Axel Kicillof respecto al presupuesto para infraestructura escolar, lo que le propusimos es algo que viene siendo una necesidad y que desde nuestra organización venimos trabajando desde hace mucho tiempo: la detección y la extracción de amianto en muchos edificios educativos».

Según se dio a conocer «hay centenares de establecimientos con techos de amianto y la extracción sólo se hizo en cinco».

«Creemos que este trabajo, con un mínimo de preparación, se puede hacer desde FANAZUL», dijo Zurita en ese escenario, para inmediatamente agregar que «nuestra organización se pone al servicio de todo el sector. Obviamente que estamos priorizando Azul porque es la planta que necesitamos reabrir, pero cuanto mejor le vaya a Fabricaciones Militares a la postre va a redundar en FANAZUL».

La «necesidad urgente de poner en valor» Fanazul:

La dirigente azuleña de ATE mencionó que «al recorrer la planta se nota que hay una necesidad urgente de ponerla en valor, de reacomodarla y de repensarla para que pueda volver a funcionar».

«Si bien la necesidad de los trabajadores es que esto se haga rápidamente, lo que vemos es que se va en camino a la reapertura», subrayó Zurita, para después afirmar que «valoramos que se hayan dado pasos importantes para que, más tarde o más temprano, FANAZUL pueda reabrir; y para que -también más tarde o más temprano- se reincorpore a todos los fabriqueros o a los que tengan intención de hacerlo».

«La agenda de los trabajadores»:

La dirigente Azuleña de la Asociación Trabajadores del Estado reconoció que hubo una «decisión política» tomada por el actual Gobierno, pero dejó en claro que «no debe dejar de valorarse la agenda que marcaron los trabajadores durante estos tres años».

El dato:

De acuerdo con lo informado desde ATE, uno de los planteos realizados a las autoridades tiene que ver con la preocupación que existe por la «enorme tardanza» por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en autorizar la destrucción de los chalecos antibalas vencidos. «Hay empresas privadas operando aquí que apoyan la reutilización de los mismos y no estamos de acuerdo», expresó el dirigente Orestes «Beto» Galeano antes de cerrar subrayando que «en este tema debe haber monopolio estatal y FANAZUL debe estar a cargo de ello».

Fuente: El Tiempo de Azul

Comentarios
enero 4, 2021 10:14