Este lunes se cumplen 100 años del primer despacho de cemento

febrero 11, 2019 20:31

Este lunes 11 de febrero de 2019 se cumplen 100 años del primer despacho de cemento desde la planta de Sierras Bayas en 1919, que marcó un hito en la historia a nivel regional y nacional y forjó nuestra identidad, a través de las distintas generaciones.

Los festejos se iniciaron en la tarde del domingo con la inauguración de la muestra en el Museo Municipal de La Estación, que invita a realizar un recorrido histórico a través de la fábrica San Martín y las tradiciones de un pueblo vinculado estrechamente al trabajador del cemento.

La exposición tiene por finalidad acercar al espectador a vivenciar lo cotidiano en la fábrica, desde la perspectiva del obrero tomando como referencia el trabajo específico, la vida social y el modo en que estos se vinculaban.

Cuenta con un vasto registro fotográfico, textos e instalaciones, material audiovisual y escenográfico, que permiten comprender la relevancia que tuvo la fábrica en la identidad de toda una comunidad.

El acto de inauguración fue encabezado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, el delegado de Sierras Bayas Guillermo Rikal, la directora de Patrimonio Agostina Gori, la encargada del Museo Municipal de La Estación Sandra Mallegni, el artista local Daniel Fitte, autoridades de la empresa Loma Negra, familias de la localidad y los Amigos del Museo que colaboraron con la muestra.

Por su parte, la directora de Patrimonio Agostina Gori expresó que “ayer se inauguró la muestra en el marco del centenario del primer despacho de cemento desde la planta de Sierras Bayas en el Museo Municipal de La Estación de la localidad”.

“A través de esta exposición queremos rememorar un hito histórico no sólo para la localidad de Sierras Bayas, sino también para el partido de Olavarría, para la provincia de Buenos Aires y a nivel general para el país”, sostuvo. Al mismo tiempo agregó que “no significó únicamente un cambio desde lo económico y lo demográfico, sino principalmente desde el punto de vista social”.

“A través de un recorrido histórico, mediante fotografías, material audiovisual, textos, instalaciones, apelamos a un viaje a través de la fábrica y fundamentalmente apuntamos a generar un diálogo constante con el visitante”, señaló.

Al respecto desde la visión del artista sierrabayense Daniel Fitte -quien estuvo a cargo de la muestra- se busca reflejar el ida y vuelta a la fábrica “que el visitante pueda entrar y salir continuamente, que se sienta identificado con los distintos estadios que componen la muestra, apelando a lo sensitivo, lo emocional. Tomamos como referencia al obrero y su vida social”.

Gori hizo hincapié en el aspecto educativo con el propósito de “trabajar junto a las escuelas de Sierras Bayas, de la ciudad de Olavarría y localidades vecinas, para que puedan conocer un poco más sobre nuestra historia local”:

Por último reconoció el aporte de las familias Vedelini y Santamaria que realizaron un aporte invalorable para poder llevar adelante la muestra, con un trabajo minucioso de más de siete meses, como así también resaltó la colaboración de los Amigos del Museo Municipal de La Estación de Sierras Bayas que fueron parte de esta propuesta.

En la oportunidad, el Ensamble Municipal de Jazz integrado por Nicolás De Martini, Matías Cortondo, Leonardo Ferreira y Federico Sánchez deleitó a los presentes con sus interpretaciones, en el marco de la inauguración.

Cabe recordar que este lunes 11 a las 19:00 horas en el Monumento al Trabajador del Cemento, emplazado en la localidad de Sierras Bayas, funcionarios provinciales, municipales, integrantes del Rotary y autoridades de la empresa Loma Negra, participarán del acto oficial en conmemoración al centenario del primer despacho de cemento, con la entrega de reconocimientos.

ANIVERSARIO1 ANIVERSARIO2 ANIVERSARIO3 ANIVERSARIO
<
>
febrero 11, 2019 20:31
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario