Día del Padre

Encuesta Nacional de Hogares: casi un cuarto de los ingresos se destinaron a alimentos entre 2017 y 2018

Según el estudio realizado por el Indec, los argentinos destinaron un 22,7% de su gasto a alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos   INDEC, en el período 2017/2018 los hogares de la Argentina destinaron 22,7% de su gasto a alimentos  y bebidas no alcohólicas, 14,5% a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles y un 14,3% a transporte.

El gasto de consumo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5% del gasto de consumo para el total del país. Su composición estuvo determinada por un 5,9% en “Electricidad, gas y otros combustibles”, 5,0% en “Alquiler de la vivienda”, 2,5% en “Suministro de agua y otros servicios de la vivienda” y el 1,1% en “Conservación y reparación de la vivienda”.

El gasto en transporte representó el 14,3% del gasto del consumo. Dentro de este el 8,1% estuvo asociado al «funcionamiento de equipos de transporte personal», el 3,2% a «servicios de transporte» y el 3,0% a la «adquisición de vehículos».
En los hogares con clima educativo alto y muy alto, se registró un menor consumo relativo en Alimentos y bebidas no alcohólicas y uno mayor en actividades de esparcimiento. El gasto en Salud estuvo principalmente determinado por las prepagas.

Los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y un mayor gasto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los hogares sin adultos mayores destinaron el 5,1% de su gasto de consumo a salud y el 3,6% a educación. Los hogares con un adulto mayor asignaron el 9,5% de su presupuesto al gasto a salud y el 1,5 a% a educación. Finalmente, lo hogares con dos o más adultos mayores emplearon el 14, 0% de su presupuesto en gastos de salud y el 0,8% en educación.

El pan, la carne (vacuna, ovina, cerdo, etc.), frutas y verduras, aves, huevos, quesos y leche, son los alimentos que los hogares declararon mayoritariamente adquirir al menos una vez a la semana. En cambio, aproximadamente un tercio de los hogares entrevistados manifestaron que realizaban una vez por mes las compras de té, café, yerba, aceite y azúcar para el hogar.

El 64,4% de los hogares declaró no adquirir margarinas y grasas; un 41,6% dijo no comprar pescados; el 52,7% y el 55,9% expresó que no realizaban gastos habituales en cerveza o vino, respectivamente. Por último, el 69,0% señaló que no adquiere artículos congelados (verduras, carnes, comidas preparadas).

El 34,5% del gasto en alimentos se llevó a cabo en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etc.); el 24,8%, en supermercados; y el 19,0%, en autoservicios.

La mayoría de los gastos registrados en la ENGHo 2017-2018 se realizaron presencialmente en el negocio (91,5%). Sin embargo, en algunos rubros se registró un mayor peso de las compras por internet, como en transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

Entre las personas que afirmaron viajar habitualmente en transporte público, el 70,0% hicieron hasta 10 viajes por semana, el 22,8% entre 11 y 20 viajes y el 7,2% restante más de 20 viajes semanales.

La región con más frecuencia de viaje fue GBA, en donde el 49,6% de la población encuestada afirmó utilizar habitualmente el transporte público. La región con menor registro de frecuencia fue Patagonia, en donde solo un 19,9% afirmó utilizar el transporte público habitualmente.

El 16,9% de las personas que habitan en hogares con clima educativo alto afirmaron comer afuera por motivos de estudio/trabajo y un 29,7%, por esparcimiento. Para los hogares con clima educativo bajo, estos valores descendían al 6,1% y 7,2%, respectivamente.

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