Encuesta Nacional de Hogares: casi un cuarto de los ingresos se destinaron a alimentos entre 2017 y 2018
Según el estudio realizado por el Indec, los argentinos destinaron un 22,7% de su gasto a alimentos y bebidas no alcohólicas.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, en el período 2017/2018 los hogares de la Argentina destinaron 22,7% de su gasto a alimentos y bebidas no alcohólicas, 14,5% a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles y un 14,3% a transporte.
El gasto de consumo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5% del gasto de consumo para el total del país. Su composición estuvo determinada por un 5,9% en “Electricidad, gas y otros combustibles”, 5,0% en “Alquiler de la vivienda”, 2,5% en “Suministro de agua y otros servicios de la vivienda” y el 1,1% en “Conservación y reparación de la vivienda”.
Los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y un mayor gasto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
El pan, la carne (vacuna, ovina, cerdo, etc.), frutas y verduras, aves, huevos, quesos y leche, son los alimentos que los hogares declararon mayoritariamente adquirir al menos una vez a la semana. En cambio, aproximadamente un tercio de los hogares entrevistados manifestaron que realizaban una vez por mes las compras de té, café, yerba, aceite y azúcar para el hogar.
El 64,4% de los hogares declaró no adquirir margarinas y grasas; un 41,6% dijo no comprar pescados; el 52,7% y el 55,9% expresó que no realizaban gastos habituales en cerveza o vino, respectivamente. Por último, el 69,0% señaló que no adquiere artículos congelados (verduras, carnes, comidas preparadas).
El 34,5% del gasto en alimentos se llevó a cabo en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etc.); el 24,8%, en supermercados; y el 19,0%, en autoservicios.
La mayoría de los gastos registrados en la ENGHo 2017-2018 se realizaron presencialmente en el negocio (91,5%). Sin embargo, en algunos rubros se registró un mayor peso de las compras por internet, como en transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).
Entre las personas que afirmaron viajar habitualmente en transporte público, el 70,0% hicieron hasta 10 viajes por semana, el 22,8% entre 11 y 20 viajes y el 7,2% restante más de 20 viajes semanales.
La región con más frecuencia de viaje fue GBA, en donde el 49,6% de la población encuestada afirmó utilizar habitualmente el transporte público. La región con menor registro de frecuencia fue Patagonia, en donde solo un 19,9% afirmó utilizar el transporte público habitualmente.
El 16,9% de las personas que habitan en hogares con clima educativo alto afirmaron comer afuera por motivos de estudio/trabajo y un 29,7%, por esparcimiento. Para los hogares con clima educativo bajo, estos valores descendían al 6,1% y 7,2%, respectivamente.
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