«El reglamento de Coopelectric dice que el costo de los medidores es a cargo de la cooperativa»

febrero 1, 2021 12:51

El reglamento de Coopelectric

«El reglamento de Coopelectric dice que el costo de los medidores es a cargo de la cooperativa». Andrea Coronel, de Por Olavarría Todos, se refirió a la campaña de firmas que llevan adelante en contra del cobro del concepto de recambio de medidores en la factura de Obras Sanitarias.

Andrea Coronel «nosotros nos manifestamos en total oposición desde la creación de este ítem que fue en febrero del 2020 y realizamos respecto  a esto una presentación en la defensoría del pueblo, que fue una presentación general hace aproximadamente 15 días, donde pedimos una auditoria contable contra la cooperativa eléctrica con respecto a el reglamento de Coopelectric y otros más, y en este caso lo que estamos haciendo es al no tener respuesta todavía de la defensoría del pueblo, iniciamos una campaña de juntar firmas con un petitorio que va a ir acompañado con una copia al INAES que regula las cooperativas».

«La razón a la que nos oponemos principalmente es los derechos elementales de los usuarios que contratan servicio público, y estamos haciendo hincapié a lo que es el reglamento de coopelectric donde habla de medidores, donde dice que la instalación de los kits de medición el costo de provisión e instalación es a cargo de la cooperativa, es decir, los usuarios no deberían pagarlo. Habla de los que tengan conexión o los que no tengan tendrán igual beneficio y en este caso la cooperativa a través del consejo de administración, con el cuerpo de delegados este ítem que lo consideramos un cobro indebido y además que debe pasar por el HCD y no lo hizo».

Por otro lado, dijeron «lo consideramos hacerlo a través de la defensoría del pueblo porque consideramos que es el ente que defiende a los usuarios, hasta ahora llevamos más de 400 firmas que estamos en todos los barrios recorriendo, para llegar a las 10 mil firmas, porque creemos que la cooperativa hace un abuso en contra de los usuarios, además sabemos que tenemos leyes que nos amparan, tenemos la ley de defensa al consumidor  donde dice que las empresas prestadoras de servicios públicos no pueden facturar conceptos indebidos en los cuales en este caso, deberían devolver esas sumas percibidas más intereses e indemnización».

«Nosotros consideramos y vamos por ese camino porque es un abuso en contra de los usuarios y está más que evidente, acá están hablando de un ítem que se llama renovación o recambio de medidor y en realidad nunca se renovaron los medidores. El estatuto dice que la empresa va a pagar los gastos entonces consdieramos que es un cobro indebido».

A su vez «tenemos reclamos de los vecinos, están cobrando este ítem en terrenos baldíos, entendemos que tengan que cobrar un cargo fijo porque llega el servicio hasta la calle pero cobrar un medidor en una facturación donde no existe en ese terreno  o otros casos más, tenemos gente que se comunicó de edificios donde como el UTA que mantiene un solo medidor y alimenta muchas familias, en ese caso se les factura esa renovación por medidor a cada una de las familias que viven ahí».

«No nos interesa participar de la lista, consideramos que somos vecinos y queremos que las cuentas sean claras, que al vecino se le informe como debe ser, realmente consideramos que la cooperativa se maneja mal y por esas cuestiones queremos que se pida una auditoría, y que se diga donde va el dinero que se recauda, porque es mucho dinero. En una factura de agua de 30 metros cúbicos que es lo que hace una familia común, tenés $400 de agua que estás pagando en la factura y pagas por recambio de medidor $77 eso es el mínimo, pero si hacemos esa cuenta por 40 mil medidores te da 3 millones bimestrales entonces queremos saber donde va ese dinero».

Al finalizar mencionó «para aquel que quiera firmar tenemos referentes en distintos barrios donde tienen planilla para firmar, también recorremos nosotros, se puede hacer a través de la página por olavarría todos, o se puede bajar la planilla desde la página, que se presentarán con un petitorio y en el INAES».

«Nuestra idea es representar a los vecinos».

Fuente: Radio Olavarria

Comentarios
febrero 1, 2021 12:51