El meteorólogo azuleño Lucas Berengua dijo que la Tormenta del Jueves se inició en Olavarria

febrero 10, 2019 10:39

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua explicó ayer que la tormenta severa que se produjo el día jueves en el kilómetro 330 de la Ruta 3 puede haber sido un tornado, aunque advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando hagan los estudios del terreno.

El resultado del temporal de viento, lluvia y granizo provocó que cinco camiones y un acoplado que estaban parados en una cantera volcaran; se produjeran las caídas de torres de alta tensión y postes de luz, además de árboles. El campo también se vio afectado, al igual que algunas escuelas rurales.

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

“Puede haber sido un tornado”

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, manifestó ayer en diálogo con diario El Tiempo que “para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

Fuente: Diario El Tiempo

febrero 10, 2019 10:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031