Consejo de planificación económico y social: «la idea es pensar en conjunto la ciudad que tenemos y que viene»

septiembre 9, 2019 13:58

En la mañana de este lunes el Candidato a Intendente José Eseverri brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación, estuvo acompañado de parte del equipo del partido que preside, como Einar Iguerategui, José González Hueso, Margarita Arregui y Victoria De Bellis.

En la misma se presentó una iniciativa para la creación de consejo de planificación económico y social, un órgano de consulta y participativo con algunos ejes como por ejemplo, la economía, lo socio laboral, así como también el empleo,  y un plan nutricional. La propuesta fue impulsada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y desean implementarlo en nuestra ciudad.

Es una propuesta de consejo colegiado, con una amplia participación, destinada a promover la participación de los agentes sociales, económicos de la ciudad que participen en este debate, para que se discuta la planificación económica y social de Olavarría, la potencialidad del desarrollo económico a partir de la investigación, la ciencia, la tecnología.

La idea de dicho Consejo es que se propongan proyectos de ordenanza, así como también la idea de políticas concretas sobre el desarrollo económico y social. En este marco Eseverri explicó que el Consejo tiene que «estar presidido por quien designa el Intendente Municipal, un Vice Presidente elegido por el Concejo Deliberante, y que además haya representantes de Asociaciones sindicales, Asociaciones empresarias, Cámara Empresaria, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, que exista la participación de representantes de las tres Facultades locales, que exista participación de quienes hoy están a cargo y desarrollan un empleo importante como la economía social, que estén representantes barriales, de los organismos dedicados a la educación, y de los consejos profesionales de la ciudad». 

Tiene como objetivo «sumar participación que evidentemente la política no ha logrado en estos 30 años de democracia el de concertar  y generar acuerdos a nivel Nacional y local, esta idea ya tiene un desarrollo en Salta y en ciudades como Río Cuarto y en la ciudad de Buenos Aires, y en la ciudad la idea es pensar en conjunto la ciudad que tenemos y que viene«.

Por otro lado expresó, «en estos años y en este último año y medio a veces el uso de algunos términos por parte de quienes estamos en la oposición circunstancialmente y quienes en el Ejecutivo ha llevado a que haya palabras que no distancien y en el marco de esto no se toman medidas, hace un año atrás nuestro bloque de concejales propuso la emergencia económica de la ciudad, tenía como correlato la necesidad de sancionar ordenanzas que promuevan el trabajo de la ciudad, una rebaja de tasas Municipales. El calificativo de la emergencia generó la reacción del Ejecutivo no fue tratado en su momento, hace unos meses atrás se tomó algunas medidas y en el medio cayeron comercios, Industrias y la gente perdió el empelo».

«Lo mismo paso con la emergencia alimentaria y no fue adoptada ninguna medida, en el medio tenemos gente que no come bien en la ciudad, chicos que no se alimentan bien, mayores que no están concurriendo a todos los comedores que hay y que es una realidad diaria que no se puede ocultar, por más que se quiera intentar tapar el sol con la mano, con la política no alcanza que si la política va a actuar por acción  y reacción no vamos a solucionar los problemas de fondo y por eso la necesidad de generar mecanismos de participación». 

También explicó «Los condicionantes del desarrollo en argentina son tres a partir del conocimiento humano, la calidad de educación que reciben los chicos se genera con la garantía de nuestra ciudad, con capital con recursos económicos que permitan el desarrollo de una comunidad, estos recursos tenemos que pensar el desarrollo de nuestra ciudad, la brecha que hay entre el mundo del trabajo y el mundo educativo hay que cerrarla pensar cuales van a hacer los trabajos del futuro para empezar a capacitar, Olavarria tiene que pensar en lo que es la aplicación de la inteligencia artificial procesos de la salud, industriales, nanotecnología, para que Olavarría se desarrolle». 

Esto es nuestro desafio como dirigentes es desafio como políticos y como ciudad. Queremos que los chicos se queden a vivir en nuestra ciudad.

«Olavarría se merece sentar las bases en un modelo de innovación en la ciencia, en investigación en que hoy no hace la nación y la provincia que ha perdido pujanza, dinamismo, el conicet la comisión de investigaciones científicas, el desarrollo de la investigación en la ciencia en la universidad porque no hay recursos nosotros hay que hacerlo en Olavarria, tenemos y nos merecemos una Olavarría distinta». 

Este concejo sirve para planificar nuestro futuro, pensarlo en conjunto y que todos aquellos sectores de la economía tengan un lugar.

Por último sobre la economía social de nuestra ciudad explicó «Olavarría tiene una dinámica creciente en su economía social, hay que pensar en la capacitación diaria y en el blanqueo de todas estas actividades que se realizan, en cómo hacerlos crecer, hacerlos desarrollarse como empresarios, y que entren en un proceso virtuoso y que tengan una economía que nos alimenta día a día, también hay que cuidar a los empresarios de Olavarría». 

septiembre 9, 2019 13:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario