Condenaron a doce años de prisión a un olavarriense que abusaba de su hijastra

septiembre 29, 2019 21:28

FALLO DE UN JUICIO CON JURADOS.

La pena para el encausado, en los Tribunales de Azul, se anunció el martes de la semana que pasó. El hombre que fue condenado está preso desde octubre de 2.017. Según dieron por probado los ciudadanos que lo declararon “culpable”, cometió los abusos cuando la víctima, hija de su ex pareja, tenía entre diez y doce años de edad. El Fiscal que intervino en el debate había solicitado dieciocho años de prisión para el acusado. Su Defensor Oficial, que se declarara la nulidad del veredicto condenatorio al que arribaron, por mayoría de once votos contra uno, los miembros del jurado.


Una jueza condenó a doce años de prisión a un albañil al que un jurado popular había declarado “culpable” de haber abusado sexualmente en tres oportunidades de una menor. La víctima es la hija de la mujer con la que el encausado convivía al momento de ocurridos todos estos hechos.

Según fuentes judiciales informaron la pena para el hombre -que en los Tribunales de Azul había sido sometido a este proceso- se anunció el martes de la semana que pasó, después de que el 29 de agosto último doce ciudadanos declararon al imputado autor de la totalidad de los casos por los que fuera juzgado.

Una de las pruebas incorporadas a la investigación penal que se iniciara, no bien Rusconi fuera denunciado, había sido la declaración que la nena abusada brindara en sede judicial a través de la Cámara Gesell. Ese elemento fue considerado como dotado de la credibilidad suficiente para dar por demostrados los hechos que días atrás derivaron, primero, en la declaración de culpabilidad para el encausado y en que, posteriormente, fuera condenado a esos ya referidos doce años de prisión.

A escala penal, esos hechos fueron encuadrados en los delitos de abuso sexual simple agravado por ser cometido por una persona encargada de la guarda o educación y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por una persona encargada de la guarda o educación y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, según lo mencionado en el fallo dado a conocer hace cinco días. Voceros judiciales identificaron al hombre que fue condenado como Andrés Ibérico Rusconi.

Oriundo de nuestra ciudad, tiene 39 años de edad y está preso desde octubre de 2.017, después de que ese mismo año fuera denunciado por estos hechos que ahora derivaron en su condena.

Tres hechos, la misma víctima

Luego de los alegatos anunciados por la Acusación y la Defensa, el jurado popular conformado para este debate había declarado “culpable” a Rusconi de esos tres hechos por los que llegó acusado a lo que fue este proceso, que tuvo como escenario la sala que la Cámara Penal posee en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Según lo informado, fueron once votos positivos los que se tradujeron en la declaración de culpabilidad para el olavarriense, a quien le fue dictada esa ya referida pena de doce años de cárcel durante una audiencia realizada en el Palacio de Justicia local el martes que pasó.

Para los ciudadanos que participaron como jurados en este debate, quedó probado que Rusconi abusó sexualmente en tres ocasiones de la nena.
Todos esos hechos ocurrieron en una vivienda de nuestra ciudad,  cuando la víctima quedaba al cuidado del albañil que ahora resultó condenado.

Diego Fernández, el titular de la Defensoría General departamental. Patrocinó al albañil que, el martes pasado, fue sentenciado a doce años de cárcel.

Según lo que se diera por acreditado, una de esas situaciones sucedió a principios de 2.016, cuando en ese entonces la menor tenía diez años de edad.

Aquel hecho se produjo aprovechando el abusador “la situación de convivencia” existente en ese momento con la nena, ocasión en la cual se encontraba “encargado de su guarda”.

El segundo de los casos, en idénticas circunstancias al anterior, volvió a tener como víctima a la misma nena en el lapso de tiempo transcurrido “entre principios del año 2016 y el 2 de julio de 2017”, según lo que se mencionó en el fallo.

En tanto, ese día ya referido, cuando la menor ya tenía doce años de edad, el albañil condenado en este juicio con jurados volvió a abusar de ella.

Alejandra Raverta, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul,  intervino en este juicio con jurados que finalizó con un veredicto condenatorio para el encausado.

En ese proceso las partes estuvieron representadas por el fiscal Adrián Peiretti -actual titular de la UFI 13- y por Diego Fernández, el defensor General del Departamento Judicial Azul.

Desde el Ministerio Público Fiscal había sido solicitado que el encausado fuera condenado a “dieciocho años de prisión”.

Distinto fue el enfoque de la Defensa del imputado. Según sostenía Fernández, las pruebas aportadas por la Acusación y traídas al debate no eran suficientes para acreditar con el grado de certeza necesario que el albañil había sido el autor de esos abusos, hechos que tuvieron como víctima a la hija de la mujer que años atrás fuera su pareja.

Además, después de que el jurado considerara “culpable” a Rusconi, el Defensor General departamental había pedido que se declarara la nulidad de ese veredicto y que, en consecuencia, se realizara un nuevo debate.

Pero a ninguna de esas dos peticiones -aunadas en una pretensión a la cual consideró que “no resulta viable”- la jueza Raverta dio lugar cuando el martes que pasó se pronunció a favor de dictarle esa ya mencionada pena de doce años de prisión al considerado autor de estos abusos contra una menor.

Fuente: Diario El Tiempo / Foto Nacho Correa

septiembre 29, 2019 21:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031