Cerca de 300 detenidos, demorados o notificados por violar la cuarentena en el partido de Olavarría
Son datos oficiales de jefatura distrital, que contabilizan las infracciones desde el comienzo del aislamiento.
Más de 300 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el coronavirus en los operativos realizados por las fuerzas locales desde que comenzó a regir la medida el 20 de marzo, se informó oficialmente desde la jefatura distrital.
Se consignó que las fuerzas de seguridad “fueron instruidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio
Qué sucede con las personas detenidas por violar la cuarentena por el coronavirus
A pesar de la aparente toma de conciencia general que se da en todos los niveles de la sociedad argentina, acerca de cumplir con el aislamiento social preventivo establecido por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, la policía continúa encontrando casos de violación a la norma.
los sujetos que son interceptados en la calle por las fuerzas de seguridad en el marco de la lucha contra la pandemia, son identificados y retenidos hasta tanto se cumpla con los recaudos legales y se le informe fehacientemente el cumplimiento de la medida.
En este tipo de infracciones interviene la Justicia Federal porque su contenido forma parte de un decreto presidencial, en el marco de las facultades constitucionales que asisten al presidente.
Tratándose de una pandemia, declarada por la OMS y que en la Argentina existen casos oficializados, se hallan vigentes los decretos de necesidad y urgencia Nª260 y 297. El primero se refiere a las personas que ingresan al país y deben mantenerse en cuarentena.
A ellos, en primer lugar, cuando infringen la norma, se los debe notificar a través de las fuerzas Federales, la policía, el Municipio, Migraciones o la autoridad epidemiológica del lugar, la cual les informa que deben permanecer en su domicilio. Recién en el caso que se detecten elementos que certifiquen la violación de la cuarentena, se ha establecido la existencia de un proceso que consiste en la notificación, sin traslado hasta una dependencia judicial, donde en muchos casos se utiliza la videoconferencia entre las partes.
Castigos
En todos los ejemplos, se aplicará lo estipulado en el artículo 205 del Código Penal, salvo que la persona se resista e incurra en un delito de desobediencia. En ese caso, se aplicará el artículo 239 del Código Penal, todos con pena de prisión hasta 3 años y, en forma simultánea y accesoria, una pena de multa.
En ese sentido, las autoridades judiciales que informaron sobre el tema remarcaron el detalle de que la medida es menos gravosa porque los policías estarían trasladando a una persona que puede ser portadora de coronavirus. Teniendo en cuenta que el fin último es hacer que las personas permanezcan en sus viviendas, no se la detiene, pero se sabe que se encuentran imputados de un delito que puede agravarse en la medida que se detecten más incumplimientos.
Así fue el incumplimiento en el Partido de Olavarría desde el 20 de Marzo al 15 de Abril.
Deja una respuesta