Cambio de estrategia, varios intendentes levantan los controles en los accesos como hizo Olavarría

octubre 11, 2020 11:44

Cambio de estrategia

De hacer barricadas y tapar caminos rurales, a levantar todos los controles: Los intendentes de Juntos por el Cambio en la cuarta sección cambian de estrategia.


Los intendentes de Juntos por el Cambio de la cuarta sección electoral mantuvieron una reunión a través de una videollamada en la que, entre otras cosas, decidieron levantar los controles en los accesos a los Municipios, una idea que germina en varios municipios del interior.

A más de doscientos días del comienzo del aislamiento, y con el virus desparramado por gran parte de la Provincia, los intendentes creen que controlar los ingresos a las ciudades ya no es tan necesario. En cambio, piensan que es momento de de reforzar los controles en los centros urbanos para que se respeten las medidas de aislamiento.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, contó que la decisión ya está tomada. «Estamos empezando a instrumentarlo. Vamos a levantar los accesos principales, aunque de todas maneras va a haber un control en horario pico para transporte de mercaderías, y tenemos en uso una aplicación municipal que es un registro de ingresos, a la que le vamos a hacer modificaciones para poder controlar en la vía pública a los camiones que entreguen mercadería».

En la misma sintonía, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, indicó a través de sus redes sociales que «junto a Intendentes de la región evaluamos la situación epidemiológica del interior bonaerense. En base a esto, coincidimos en la posibilidad de que en las próximas semanas, podamos enfocar los recursos destinados a controles de accesos, hacia la seguridad interna de cada ciudad».

Según Fernández, la medida fue consensuada por los intendentes de Juntos por el Cambio en la cuarta sección, y también en el foro de intendentes radicales se manifestó la inquietud en otras localidades de la provincia. «Es para pasar a una etapa que se trata más del cumplimiento de los protocolos; de que todo lo que hemos ido autorizando, se cumpla», señaló.

Los municipios de la cuarta gobernados por el oficialismo no están de acuerdo con la medida. «No voy a levantar los controles de accesos», manifestó el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien además remarcó que en su municipio esa clase de medidas se toman en consenso con el gobierno provincial.

«Mis controles van a seguir exactamente igual. Pehuajó está en fase 4, y tengo que hablar con Carli (Bianco) a ver si pasamos a fase 5. Dentro de trabajar con el gobierno provincial tenemos autonomía, pero todo lo charlamos con Bianco. No comparto lo que han hecho los de Cambiemos, que se mueven en rebaño», puntualizó Zurro.

La situación de la cuarta sección es particular. Con pocas arterias de circulación, y con los distritos más alejados del AMBA, tuvo menos influencia y circulación también el Covid-19. La decisión en otros puntos de la provincia es más individual, y con vaivenes. Los grandes conglomerados, o los pequeños municipios satélite necesitan disminuir la circulación para mantener baja la curva de contagios. Eso implica mantener los controles.

Algo similar ocurre con los principales destinos turísticos de la Provincia, que además necesitan mejorar la situación epidemiológica para lograr una mayor apertura durante la temporada de verano, a la que le apuntan para reactivar la economía.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, reconoció  que le gustaría levantar los controles en los accesos, pero que no es posible. «Si yo levantara los controles en los distintos accesos, se vería afectada la ciudad por la gran cantidad de afluencia turística de gente que viene desde el AMBA, y eso me llevaría a tener un pico contagios. Lamentablemente, y digo lamentablemente porque no es poco lo que sale mantener los controles, tenemos que mantenerlos».

Otros municipios de la Provincia también piensan en levantar, o al menos disminuir, los controles en los accesos. En ese sentido, Olavarría fue una de las primeras en hacerlo, el 23 de septiembre pasado. «Preferimos hacer hincapié en el control de los protocolos que se llevan adelante en cada una de las actividades permitidas en esta Fase 4 y no seguir haciendo un control las 24 horas», había dicho el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa. Según informo este medio, Chascomús también pensó en quitarlos, pero todavía no lo hará.

Comentarios
octubre 11, 2020 11:44