Califican como «crítica» situación en las cárceles

marzo 26, 2020 23:42

En medio de motines, ante la demanda de los presos por el avance del coronavirus, la Procuraduría de Violencia Institucional presentó su Informe de Población Penal, en el que califica la situación como crítica.


En medio de algunos motines y otras revueltas en distintas cárceles del país, ante la demanda de los presos en relación a la falta de medidas de prevención ante el avance del coronavirus y el sistemático reclamo de mejoras en las condiciones de hábitat, alimentación y cuidado de la salud, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó su Informe de Población Penal 2015-2019, en el que califica la situación como crítica.

El documento fue constituido a través de la recolección, análisis y sistematización de información relevante de la situación carcelaria federal. Según se detalló, este trabajo estadístico ofrece un panorama general de la situación en dependencias penitenciarias y permite establecer como crítica la situación actual, de acuerdo a los indicadores de sobrepoblación y muertes

De acuerdo a los datos de la PROCUVIN, en los últimos cinco años la población carcelaria total creció un 35 por ciento y desde 2017 la capacidad de alojamiento de las dependencias federales se ha visto desbordada, existiendo una sobrepoblación del orden del 14 por ciento. En tal sentido, consideró ‘crítica’ la situación actual, en base a los indicadores de población, sobrepoblación y fallecimientos.

Además, se subrayó que en la población femenina se aprecia que durante el periodo su crecimiento ha sido mayor al de la media general y se trata de una población especialmente alcanzada por delitos federales (el 50 por ciento de ellos, vinculados a cuestiones de comercialización de estupefacientes).

Al mismo tiempo, el documento registró un incremento en el número de fallecimientos y verificó que, lejos de disminuir, se ha mantenido estable el número de personas encarceladas preventivamente, los que no tienen una condena firea, quienes representan cerca del 60 por ciento del total.

Desde el año 2013, mes a mes, la PROCUVIN recoge la información brindada por la Dirección General del Servicio Penitenciario Federal y actualiza una base de datos con la cantidad de población alojada a nivel general, según establecimiento, género, situación procesal y fuero del que depende la causa.

El organismo, que encabeza Héctor Andrés Heim, explicó que la actividad de recolección y sistematización de información permite desplegar una comparación y una evolución de los datos vinculados a la cantidad de personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios federales y a sus principales características y corroborar, no sólo los cambios a través del tiempo en los números más generales, sino los movimientos en la composición de esta población.

marzo 26, 2020 23:42
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario