Avanzan con un impuesto a los abonos de Netflix y Spotify

abril 28, 2020 18:56

En medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus que golpeó de lleno a todos los sectores, desde el Gobierno nacional adelantaron que buscarán avanzar en breve con un impuesto a los abonos de Netflix y Spotify.


“Estamos trabajando con abogados desde hace 2 ó 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes”, explicó el presidente del INCAA, Luis Puenzo.

De esta manera, los abonos de este tipo de plataformas sumarán un nuevo costo, que seguramente las empresas trasladarán a los usuarios. Así pasó bajo el Gobierno de Mauricio Macri, quien implementó el cobro del IVA a estas plataformas como Netflix, que cuenta con unos 4,5 millones de suscriptores en nuestro país.

En declaraciones a El Destape radio, el director de cine comparó la situación con lo que ocurrió en el pasado con “el impuesto del 10% que viene de la década del 50” y que se actualizó “en la del ’90 con lo que en ese momento eran las nuevas tecnologías: cable y VHS”.

“Y ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Desde entonces estamos trabajando en eso. Tiene cosas para revisar en el cómo. En el qué estamos de acuerdo, cada vez se va a ver más en plataformas. El cómo no es tan sencillo. No se puede hacer de la noche a la mañana”, agregó.

“Cuando trabajamos en la ley del cine en los ’90, si se nos hubiera antojado ir a ponerle impuestos a la Paramount o a la Universal, todavía estaríamos esperando esa ley, hubiera sido utópico. De esa misma manera, una cosa es pelear contra las mayors del streaming, como Netflix, Amazon o Apple, entre muchas otras, y pedirles de una manera casi ingenua que tributen y otra más sencilla es el mismo mecanismo que se aplicó en el cine desde que los crearon en el ’50, que es aplicar un impuesto a la entrada. Ahora, será aplicar un impuesto a los abonos”, aclaró.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del INCAA, se integra por, entre otros, un impuesto equivalente al 10% aplicable “sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, según indica la ley 17.441 o Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional.

Comentarios
abril 28, 2020 18:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario