Auto convocados UVA: «El problema es que no tuvieron en cuenta el capital»

agosto 18, 2019 19:08

Este domingo en el programa  el Diario del Domingo que se emite por  canal 26  y que conduce Eduardo Serenellini fueron invitados tres vecinos de nuestra ciudad para hablar sobre la problemática de los créditos UVA.

Romina Podetti, Pablo  Alvarez Quiñonez y Marcos Wally expresaron su angustia por la situación que les toca pasar

En primer término hablo Romina Podetti donde relato su problemática y expreso “ Yo tome un crédito en el banco Nación, hipotecario a 30 años, tome dos millones y hoy después de 2 años de haber pagado debo 3,6  millones de pesos  y mi cuota arranco en 11 mil pesos y hoy pago 18 mil pesos “,ese es mi caso particular”.

Las variables que se toman para los aumentos de este tipo de créditos es la inflación del  IPC de acuerdo a la variación mensual  nunca sabemos cuándo tenemos que pagar de cuota, siempre es una incertidumbre

Ya se habla que en agosto que vamos a tener 5 % de inflación, en el caso de Romina su familia está compuesta por el marido y un hijo de 11 años, el único sueldo que aporta a la economía familiar es el de él y los salarios quedaron por debajo de la inflación.

Romina también expreso que las medidas que anuncio el presidente no nos sirven porque ya hay familias que no están pudiendo pagar la cuota debido al aumento indiscriminado que han tenido las mismas, aun congelándolas, no pueden solventar la cuota y por otro lado no han tenido en cuenta el aumento de capital, para nosotros es un gran problema, el capital sigue aumentando.

En el caso de Pablo Álvarez solicito un crédito para construir  en banco Provincia y de 2.5 millones y medio que solicito, hoy la deuda es de 4 millones ochocientos y la cuota que iba a comenzar pagando era de 17.000 pesos y hoy está cerca de los 33  mil, en mi caso  el doble desde que accedí al crédito.

El conductor del programa les consulto cuando se planteó esta problemática desde el gobierno decían que la cuota iba a ser la misma, pero se estiraban los plazos, esto se materializo en las cuotas

Todavía no, en algunos casos hubo tomadores de crédito que les pareció buena la medida, por ejemplo en un crédito a 30 años,  lo extendieron a  5 años más de lo previsto .En lo inmediato merma la cuota a corto plazo, pero a futuro iban a pagar igual o más que ahora.

En el caso de  Marcos en el año 2017 saque un crédito hipotecario por banco Provincia de 700 mil pesos a una cuota aproximada de 5500 pesos mensuales, en la actualidad 2 años y tres meses después estoy pagando una cuota de 13 mil pesos o sea que me aumento un 170 % y lo que le debo al banco a pesar de haber pagado prolijamente todos los meses, es de 1 millón cuatrocientos mil.

Estár pagando, y encima deber cada vez más, es muy frustrante el hecho de ser prolijo en el pago de la deuda, de la cuota, estar al día, pero cada vez debes más y ahí está la trampa de este crédito.

Estos créditos en una economía estable como chile funcionan muy bien, con inflaciones muy bajas, en los países de la región la inflación que nosotros tenemos mensual ellos lo tienen anual, o sea pasa por ahí, no es el problema el crédito sino nuestra economía.

En el caso de Romina comento que cuando ellos fueron a tramitar el crédito al banco la proyección de la inflación era de +/- 10 puntos y ya para este año iba a ser de un digito, o sea en este año tendríamos que tener una inflación de 4 y vamos a llegar a una inflación de más del 50 %, a partir de esto se nos empezó a ir de las manos.

En el caso de Pablo que era comerciante, tenía dos comercios en pleno centro y después de 15 años  los tuvo que cerrar, el consumo había caído de una manera que no pudo seguir más, tenía negocios de ropa.

Me empezaron a superar los gastos, tenía empleadas, indemnizar a la gente, debía cargas sociales, deshacerme de cosas para pagar y afrontar los gastos. Mi Señora es docente, y estamos viviendo ahora con el sueldo de ella, y mucho de mi parte para ser no hay.

Que ocurre cuando se han sentado con los gerentes de Banco Provincia o nación, que respuesta les dan

Según Marcos Wally no he llegado a esa instancia, si de la agrupación de autos convocados que están visualizando esta problemática a nivel país, buscar el impacto político para que se nos escuche nuestros reclamos, ha habido muchas acciones.

No han intentado hablar con los gerentes de estos bancos 

Pablo explico,  en el caos mío el mes pasado después de un largo inicio de tramites van a condonar parte de la cuota del ingreso de mi señora un 30 % que en su momento fue la que  oficializo la gobernadora, y la parte mia la va a condonar el banco porque yo hoy no tengo ingresos, esto va a ser hasta diciembre de este año. La cuota que pagaría a partir del mes próximo serían unos  16 mil pesos, un 50 % menos de lo que venía pagando

Marcos expreso que de todas maneras la solución debe ser colectiva, no se puede partir de iniciativas individuales o de voluntarismo personales por eso mismo estamos agrupados en diferentes ciudades y coordinamos distintas actividades en conjunto

Según expreso Pablo los créditos que fueron otorgando son alrededor de 170 mil, el banco no puede quedarse con todas estas propiedades, algo tiene que hacer.

El beneficio de congelamiento hasta fin de año solo se da a los compradores de propiedades, no así a los que sacaron un crédito para refaccionar, por ejemplo con el procrear y hasta 140 mil UVA que haya salido tu casa al momento que nos otorgaron el crédito expreso Romina.

Nación no está con esta problemática, de alguna forma son más considerados, el problema es el banco de la Provincia.

En resumen lo que esta organización está tratando es la eliminación del sistema UVA, buscamos que se debata en el congreso porque esto salió a través de una ley y alguna manera los especialistas tienen que tratar de eliminar este modelo de indexación.

En su momento convenía tomar un crédito UVA y no una tasa fija. En el caso de Olavarría con esta problemática son 60 las familias afectadas por este tipo de créditos, pero además de estas 60 familias hay muchas familias que tomaron UVA automotor que les ha pasado lo mismo, empezaron con una cuota de 3000 pesos y hoy están pagando 8000 por un auto, que a su vez se les aumenta el capital y el auto cada vez vale menos.

La mayoría que adquirieron este tipo de créditos son docentes para viajar a los lugares de trabajo en zonas que la única forma de llegar es en vehículo.

Para las personas que tomaron el UVA automotor no han tenido hasta ahora ningún beneficio.

Hubo una presentación del diputado Federico Susvieler proponiendo cambios en el proyecto, también se han realizado presentaciones en la defensora de pueblo, uno de los candidatos Federico Aguilera también nos ha acompañado mucho en nuestros reclamos.

En líneas generales el proyecto que se tiene que debatir en el congreso es cambiar el índice que se indexa por inflación  que se indexe por salario que tampoco hoy lo vemos muy viable en una argentina donde no sabemos  lo que va a pasar, en un panorama de incertidumbre.

Lo que preocupa es el capital, no sé cómo se puede solucionar. El gobierno actual ha dado señales, pero hasta ahora no son claras como se va a implementar, se congelarían las cuotas  a partir de septiembre  y el cambio de forma de indexación se patea para enero para que el gobierno que ingresa pueda solucionar esta problemática que afecta a tantos argentinos que confiaron en este sistema.

La diputada Mónica Mazza con la que hablan y tiene un proyecto a presentar nos dice que Eduardo amadeo tiene cerrada la comisión de finanzas y mucho no pueden hacer

Fotos: Captura de Pantalla

agosto 18, 2019 19:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031