ARA San Juan: a un año de la desaparición, la angustia no cesa

noviembre 14, 2018 20:12

Este jueves a las 16, con la presencia del presidente, Mauricio Macri, se realizará el acto central en la Base Naval de Mar del Plata, donde los familiares reclamarán que continúe la búsqueda

Trecientos sesenta y cinco días de dolor; trecientos sesenta y cinco días de angustia. A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes realizarán este jueves un homenaje en el que pedirán que continúen los trabajos de búsqueda.

En el marco de la conmemoración de la fecha, que coincide justo con el inicio de la pausa de tres meses que se tomará la empresa estadounidense Ocean Inifinity, la ceremonia central tendrá lugar en la Base Naval de Mar del Plata a las 16.

Allí, los familiares se darán cita para homenajear a los tripulantes y pedir que continúen las tareas de búsqueda para dar con los submarinistas.

El encuentro contará con la presencia del propio presidente, Mauricio Macri.

Sin embargo, algunos familiares coincidieron en repudiar la asistencia del mandatario. «Nos parece una falta de respeto por parte de Macri y Aguad realmente. Vienen a sacarse una foto e irse a su casa como si no haya pasado nada. Estamos indignados y enojados y no sé qué va a pasar en ese momento”, aseveró Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos en declaraciones al sitio El Marplatense.

Yo les recomendaría que no vengan”, sugirió el hombre quien cuestionó duramente al mandatario y al ministro de Defensa. “Es de muy mal gusto venir ahora a querer rendir un homenaje a nuestros 44. Ninguno de los dos estuvo a la altura de esta situación”, alegó.

 

Testimonios

Horas antes de que se cumpla el aniversario, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, aseveró que antes de que termine el 2018 podrían comenzar a prestar declaración testimonial algunos familiares.

“Sin dudas van a ser importantes, porque son los últimos que tuvieron comunicación con ellos”, afirmó la magistrada quien además explicó que aún no declaró ninguno porque respetan su situación emocional y sus prioridades. “Hay tres familiares que manifestaron que podrían venir en el transcurso de este año”, precisó.

“Este caso me moviliza desde el primer día, -confesó Yañez-porque no me puedo escindir, soy una sola persona: soy jueza, mujer, madre, hermana. Me pongo en el lugar de los familiares y es un dolor que nadie espera. Son ausencias que nadie espera. En lo particular, he tenido pérdidas muy grandes, en un accidente en el que murieron mi cuñada y mi sobrino. Y una cosa así es muy difícil de asimilar”.

La eterna duda

La magistrada lamentó, además, que el Ministerio de Defensa anulara la investigación interna ordenada en su momento. “Hubiese sido importante que la siguieran para saber qué entendía la Armada sobre quiénes eran los responsables” algo que “hubiera sido de gran ayuda para la instrucción penal”, refirió.

Con respecto al sumario interno que comenzó a investigar el ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur y que sostiene que el submarino “no estaba en condiciones de navegar”, la jueza sostuvo que para llevarlo adelante “usaron más del plazo establecido para hacerlo y lo terminaron anulando”, ya que el tiempo que contaban para hacerlo era de seis meses.

Consultada sobre el avance la causa, la magistrada afirmó: “No me puedo precipitar, porque si lo hago sería la ’Gran Otranto’ en el caso Maldonado. Por eso necesito terminar la instrucción y para eso hay que actuar con suma prudencia, porque es una causa en la que se investiga un arma de guerra militar desaparecida en la que iban 44 servidores públicos trabajando para la Patria”.

Comentarios
noviembre 14, 2018 20:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031