Alertan sobre el aumento de las «app espías» en celulares

junio 30, 2019 01:22

Según especialistas, estas aplicaciones permiten acceder a fotos, grabaciones, redes sociales y hasta escuchar conversaciones


Especialistas alertan sobre el alarmante aumento de las «app espías», aplicaciones que trabajan sobre smartphones y permiten acceder a fotos, grabaciones de la víctima, y hasta escuchar sus conversaciones en vivo y ver sus redes sociales.

Según el licenciado en Seguridad PúblicaLuis Vicat, dichas aplicaciones «están adquiriendo un carácter masivo», en tanto que no son de difícil acceso, puesto que se pueden conseguir simplemente con una pequeña inversión de dinero.

«La aplicación los ayuda a saber a dónde fue la víctima, qué hizo, sobre qué habló, también pueden tener acceso a todas las grabaciones o fotos que sacaron con ese celular, saber su geolocalización, los e-mails que recibió, las veces que ingresó en internet, tener acceso a los archivos multimedia, los mensajes instantáneos y una serie de posibilidades más», aseveró Vicat.

Estas apps -las cuales Vicat no prefirió mencionar para evitar su uso malintencionado-, tienen dos formas de ser adquiridas: por medio de una «subscripción mensual» cuyo precio oscila en los 70 dólares, o comprándola de forma permanente. En el segundo caso, los precios se manejan entre 300 y 950 dólares, de acuerdo a las diferentes aplicaciones y sus versiones básicas o «premium», cada una con sus características distintivas.

No obstante, hay un dato no menor: el victimario debe tener acceso durante un corto periodo de tiempo al celular de su víctima para poder instalar la aplicación espía.

«En general, la gran mayoría de estos programas espías necesita contacto físico con el ‘aparato víctima’, por lo menos 5 o 10 minutos para instalarle la app. Entonces, esto requiere un trabajo físico sobre el aparato», explayó el especialista, quien dejó en claro que algunas de estas aplicaciones cuentan con una «función de registrador de teclas» (comúnmente conocido como keylogger), la cual permite «registrar todas las teclas que se presionaron en el dispositivo».

De hecho, el licenciado en Seguridad Pública describió que, a su vez, tienen un sistema de «desinstalación remota, es decir, si bien se necesita acceso físico para instalar la app, se puede desinstalar de forma remota sin que el propietario del celular lo sepa».

«Hay otra aplicación que permite seguir la ubicación de la persona, grabar las llamadas telefónicas, obtener capturas de pantalla, tener acceso a los contactos, detectar de cambio de SIM, y hasta controlar cinco aparatos con una sola cuenta», afirmó el especialista, quien adhirió: «Inclusive se puede prender de forma remota el micrófono para escuchar lo que se dice o hace alrededor de ese dispositivo. Hasta se puede fijar la hora para grabar los sonidos».

Sobre esto, Vicat ejemplificó el uso de dichas tecnologías para casos, por ejemplo, de empresas que monitorean a sus empleados, así también en situaciones donde una persona espía a su pareja en posibles casos de infidelidad.

En el primer ejemplo, relató que hay empresas que entregan celulares con algunas de estas aplicaciones preinstaladas a sus empleados para conocer cada uno de sus movimientos.

Finalmente, el licenciado en Seguridad Pública dio cuenta que también existen celulares especiales, cuyo valor oscila los 2 mil dólares, y que permiten obtener todos los datos de la víctima con tal solo tener «entre 5 y 10 segundos» de proximidad con su celular. No obstante, «son de difícil acceso» y su uso en nuestro país es menor.

junio 30, 2019 01:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031