Alejandro Santillán en el homenaje a Carlos Moreno: «No hay un país que crezca si los trabajadores están mal»

febrero 19, 2021 15:59

Alejandro Santillán en el homenaje

Alejandro Santillán en el homenaje a Carlos Moreno: «No hay un país que crezca si los trabajadores están mal». En el día de ayer se realizó un emotivo acto en el Ministerio de Trabajo delegación local, un homenaje al abogado laboralista Olavarriense, Carlos Moreno. En el mismo participó su hijo Matías Moreno, y diferentes Funcionarios políticos, como María Ruiz Malec Ministra de Trabajo Bonaerense.

Además participaron del acto homenaje donde se descubrió una placa en nombre de Carlos Moreno, el Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, el Secretario General del CECO, la Diputada Liliana Schwindt, el Diputado César Valicenti entre otros.

Carlos Moreno fue uno de los 29 desaparecidos y asesinados en nuestra ciudad, un abogado laboralista y militante de la Juventud Peronista, quien fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su estudio jurídico, fue golpeado y subido a un auto, luego habría sido trasladado a la ciudad de Tandil, donde permaneció en un centro clandestino de detención llamado «la cachra de los Méndez» civiles imputados en la causa. Estuvo 4 días detenido, logró escaparse pero fue fusilado.

Al momento de su detención Moreno era abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), y se encontraba investigando las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, por aquel entonces propiedad de Amalia Fortabat. Algunos de los obreros morían antes de llegar a jubilarse, producto de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones.

En el acto Alejandro Santillán brindó unas palabras «el negro Moreno un hombre que tiene mucha fuerza, historia, de que hoy a los que nos toca transitar el Sindicalismo y la política se nos hace un poquito más fácil porque hubo gente que la peleó cuando se tuvo que pelear, tal vez era más sencillo hacerse el distraído y estar en la vereda de los poderosos que estar en el lugar que estuvo el negro, eso le costó muchísimo y no solamente a él sino a su familia. Más que agradecimiento para la familia, nosotros los trabajadores mineros estamos eternamente agradecidos y no solamente los trabajadores mineros sino todos los trabajadores de Olavarría porque después del negro Moreno fue un antes y un después».

«No tengo dudas de que el negro desde allá arriba está mirando con una sonrisa y agradeciendo a todos los militantes que todos los días se ponen a trabajar para que los trabajadores estén un poquito mejor. Estoy eternamente agradecido a toda la familia, y hay que seguir peleandola que se puede y que los trabajadores se merecen tener los derechos y los trabajadores se merecen estar bien, no hay un país que crezca si los trabajadores están mal esto es un pequeño homenaje pero muy importante para todos los trabajadores de Olavarría».

Comentarios
febrero 19, 2021 15:59